Eva Ayllón, cantante criolla cuyo talento hizo que en 2019 reciba un Grammy a la Excelencia Musical por su aporte a la cultura, no siempre tuvo el éxito que hoy posee. La niñez y adolescencia de la intérprete estuvieron rodeadas de momentos muy dolorosos que le sirvieron de inspiración para crear las canciones que destacan por el sentimiento que contienen sus letras.
PUEDES VER: Yarita Lizeth, la cantante peruana que triunfó en Bolivia y hoy es dueña del hotel más grande de Juliaca
Su historia narrada por ella misma incluye un intento de violación, un embarazo adolescente e incluso un intento de suicidio. “Yo vengo de una familia que no tenía qué comer” afirmó Eva al inicio de su testimonio.
Eva Ayllón es el nombre que adoptó para poder iniciar su carrera musical. Nació bajo el nombre de Maria Angélica Ayllón y desde niña tuvo carencias económicas. Un reportaje realizado por el programa “Día D”, revela que a la edad de once años descubriría lo injusta que puede ser la vida, al convertirse en víctima de un intento de violación.
Con tan solo quince años de edad quedó embarazada, pero terminó perdiendo a su hija al mes. “Yo he vivido en la quinta San José, la cual tiene 60 departamentos, de los cuales 58 me ponían la puerta en la cara porque era un mal ejemplo debido a mi embarazo. […] A mi hija solo la pude gozar nueve días, después pasó al hospital Santa Rosa y murió al mes”, cuenta Eva Ayllón.
Eva Ayllón fue nominada a los Latin Grammy 2022 junto a Susana Baca y Nicole Zignago. Foto: Facebook Eva Ayllón
Agrega que sus padres la abandonaron a temprana edad. Primero fue su papá quien dejó a su familia para irse con una vecina de la cual se había enamorado. Luego fue su mamá, quien también la dejaría para formar una relación con un músico. Es así que pasa a ser criada por su abuela Eva, de quién posteriormente adoptaría el nombre como forma de homenaje.
Años después, cuando tuvo a su primer hijo, Carlos Ayllón, intentó suicidarse mientras manejaba, debido a que no tenía el apoyo del padre.
“Yo estaba embarazada y sentía mucha vergüenza porque el padre de mi hijo no quiso tenerlo. […] Un día me subí al carro, amarré a Carlos, me amarré yo y agarré carretera. Aceleré hasta que mi hijo me dijo que tenía miedo. Yo estaba con los ojos cerrados. […] Yo quería matarme”, revela la cantante.
Eva Ayllón junto a su hijo Carlos Ayllón. Foto: Instagram/@carlosayllonof
Finalmente, la cantante Eva Ayllón destaca que todas estas experiencias han hecho que aprenda lecciones de vida. “Yo sé lo que es amar, sé lo que es entregarse. He gozado del amor, de mi amor. Estoy contenta con lo que he logrado, con lo que sé ahora y con la experiencia que tengo”, dice.
A sus 66 años, la cantante criolla cuenta con 53 álbumes y es jurado del programa “La voz”. A pesar de que se ha cuestionado dejar los escenarios por su edad, señala que busca hacerlo a lo grande.
Eva Ayllón nació el 7 de febrero de 1956, por lo que actualmente la cantante peruana cuenta con 66 años de edad.
Eva Ayllón
María Angélica Ayllón Urbina, mejor conocida en el mundo del entretenimiento como Eva Ayllón, nació en la ciudad de Lima, Perú. En honor a su abuela Eva, la famosa peruana decidió llevar dicho nombre artístico.
Entre el repertorio de Eva Ayllón se encuentran éxitos musicales como “Mal paso”, “Ingá”, “Saca la mano”, “Donde tú vayas”, entre otras canciones.
Además de ser una de las cantantes más famosas de Perú, Eva Ayllón también destaca en su faceta como compositora de canciones propias y para otros artistas. En el 2022, la cantante criolla compuso el disco “Quédate en casa”, producción que creó cuando se encontraba deprimida debido a la pandemia por la COVID-19. Una de las canciones más populares de este álbum es “Bello durmiente”.
Muchas de las personas que han escuchado a la intérprete nacional creen que su nombre real es Eva Ayllón; pero no es así. La cantante de “Saca las manos”, “Mal paso” y otros temas decidió cambiar de María Angélica Ayllón Urbina por Eva, este último pertenece a su abuela. La artista tomó el nombre de su pariente, ya que fue quien el inculcó la música criolla y afroperuana.
La intérprete empezó desde muy joven a presentarse en peñas criollas, en 1970, donde compartía escenario con Edith Barr. Tras ello, Eva Ayllón forma parte del grupo Los Kipus, con el cual recorrió varias ciudades del Perú. Nueve años después, la criolla decidió abrirse camino como solista y lanzó su primera producción discográfica bajo el nombre “Esta noche... Eva Ayllón”.