El cantante Bad Bunny fue demandado por los grafiteros Pedro Torres Román, Mario Resende y Antonio Moll al asegurar que utilizó de forma ilegal un mural que fue creado años antes, en uno de los barrios más populares de Puerto Rico, durante un video musical.
La obra bautizada como “Buenos días canals” aparece como atractivo principal del videoclip de la canción “Ser bichote”, incluida en el álbum “X100pre”, lanzado por Bad Bunny en 2018. Dicho mural se encuentra en Placita de Santurce, uno de los lugares más reconocidos de Puerto Rico.
Además del cantante, Rimas Entertainment y Carritos LLC también están implicados en el caso como productores. Su defensa legal ha buscado desestimar los cargos a través de la Ley de Protección de Obras Arquitectónicas, la cual brinda protección a fotografías o videos de edificios públicamente visibles, independientemente de si ellos incluyen cualquier obra pictórica.
Los demandantes señalan que el cantante utilizó la imagen de un mural de Puerto Rico para su video "Soy bichote" de manera ilegal. Foto: Facebook.
Los creadores del arte exigen un juicio por jurado y compensación por los daños reales de los demandados. Estarían incluidas las ganancias obtenidas como resultado de la conducta infractora, como el dinero de ventas y otra explotación del trabajo protegido por derechos de autor.
“La obra de arte de los artistas demandantes se muestra en la totalidad del video, que tiene una duración de tres minutos y 13 segundos. El video ‘Ser bichote’ tuvo 9,2 millones de visualizaciones en YouTube en menos de tres meses y alcanzó 15 422 615 millones de visualizaciones en menos de 10 meses”, indicó parte de la demanda.