Raúl Francia, conocido por su rol de locutor y animador en el programa sabatino 'Sábados con Andrés' conducido por Andrés Hurtado, ha respondido a las acusaciones que lo señalan de haber recibido favores políticos. Según afirmó en el podcast 'Simples mortales', Francia negó categóricamente haber recibido algún beneficio de esa índole, argumentando que su papel se limitaba a sus funciones en el programa y que no tenía participación en la selección de invitados ni conocimiento sobre financiamiento o costos de producción.
En su intervención en el podcast, Francia expresó su molestia por las acusaciones que han circulado en redes sociales, en particular en TikTok, donde, según comentó, se le ha vinculado de forma infundada con favores políticos de Andrés Hurtado. “Jamás recibí un favor político, ni dinero, jamás. Solo cumplía la función de locutor y animador en el programa. No tenía injerencia en los invitados, todo lo veían Andrés y su productor general (José Malpartida). Desconocía la procedencia de la agencia de viajes o de costos y pagos de pasajes”, explicó Francia.
Asimismo, lamentó el impacto que estas acusaciones han tenido en su vida personal y profesional. “En TikTok me han sindicado como si estuviera recibiendo favores políticos, a mi mamá casi le da un infarto y todas las empresas en las que prestaba servicios me han dado la espalda”, añadió el locutor, quien aseguró haberse quedado sin trabajo a raíz de estas especulaciones.
Por otro lado, el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) confirmó el traslado de Andrés Hurtado, popularmente conocido como Chibolín, al penal de Lurigancho, donde cumplirá con los 18 meses de prisión preventiva impuestos por el Poder Judicial (PJ). Hurtado fue trasladado inicialmente a la carceleta del Poder Judicial en el penal de Ancón II, tras la orden emitida por el PJ.
Las últimas imágenes de Hurtado lo mostraron saliendo de la prefectura para ingresar a la carceleta, custodiado por agentes del INPE. “El procesado Andrés Avelino Hurtado Grados ha sido clasificado al Establecimiento Penitenciario Lurigancho, conforme a los procedimientos establecidos por el INPE”, comunicó la entidad, detallando que el conductor pasará entre una a dos semanas en la zona de prevención, donde será evaluado por psicólogos y médicos antes de ser asignado a un pabellón.
El abogado de Hurtado, Elio Riera, indicó que interpondrá un recurso de apelación contra la medida dictada. Además, informó que el conductor se descompensó tras conocer el fallo que determinó su traslado a prisión preventiva, lo que ha generado preocupación en su entorno cercano. Según Riera, el equipo legal de Hurtado trabaja para revertir esta situación y garantizar que se respeten sus derechos durante el proceso judicial.