El conocido presentador de televisión Andrés Hurtado, popularmente conocido como ‘Chibolín’, ha vuelto a generar controversia tras revelarse que está afiliado y mantiene activa su afiliación al Seguro Integral de Salud (SIS), un beneficio del Estado peruano que generalmente está destinado a personas de bajos recursos.
El programa ‘Amor y fuego’ destapó que Hurtado, quien frecuentemente muestra en redes sociales autos de alta gama y una vida rodeada de marcas de lujo, aparece afiliado al SIS desde el 4 de diciembre de 2019, y sorprendentemente, su estado en el sistema es "activo". Esta revelación se suma a otras denuncias relacionadas con su situación fiscal y su ostentosa fortuna, lo que ha provocado que los ojos del público y los medios se centren nuevamente en él.
La controversia estalló cuando se confirmó que Andrés Hurtado está afiliado al Seguro Integral de Salud (SIS) desde el año 2019. El SIS es un servicio gratuito que está destinado a apoyar a los sectores más vulnerables de la población, lo que contrasta con el lujoso estilo de vida que el presentador ha mostrado durante años en sus programas de televisión y redes sociales.
“Un hombre que siempre mostró lujos y riquezas, quien prácticamente decía ser un supremo ser millonario, ¿cómo puede tener su SIS activo?”, se escucha decir a la reportera de ‘Amor y fuego’, quien también sorprendió al revelar que el presentador de Panamericana Televisión estaría endeudado.
Andrés Hurtado afiliado al SIS. Foto: Captura Willax
“¿Cómo es que una persona, que viaja constantemente al extranjero, tiene BMV, autos de lujo, se viste con Gucci, que cambia de residencia cuando él quiere, tiene 350 mil soles de deuda en las centrales de riesgo?”, indicó Beto Ortiz en su programa ‘Beto a saber’.
Además de esta millonaria deuda, en informes de programas como 'Beto a Saber' y ‘Contracorriente’, se ha revelado que el conductor no ha cumplido con sus obligaciones tributarias como persona natural, y su Registro Único de Contribuyentes (RUC) se encuentra en estado de suspensión temporal.
También, se descubrió que el status de Andrés Hurtado ante la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) es de "contribuyente no habido", lo que significa que la entidad no tiene registro de su domicilio fiscal, lo que complica su rastreo y fiscalización.
“¿Es Andrés Hurtado un intocable en el Perú? ¿El problema es él o la red que ha tejido? La cantidad de autoridades que ha caído rendida ante sus encantos. ¿Cuál es el problema, señores de las autoridades? ¿Por qué no pueden actuar?”, sentenció Beto Ortiz.
En medio de esta serie de denuncias, Andrés Hurtado ha mostrado una actitud que ha despertado la curiosidad del público. El programa ‘Todo se Filtra’ reveló imágenes del conductor durante los cortes comerciales de su programa ‘Sábado con Andrés’, en las que se le veía visiblemente preocupado y cabizbajo, lejos de su habitual actitud enérgica frente a las cámaras.
Kurt Villavicencio, conocido como ‘Metiche’, comentó al respecto: “Estas imágenes corresponden al último programa del día sábado, nos las proporcionó una persona y muestran cómo estaba Andrés Hurtado durante los cortes comerciales. A mí me intrigaba mucho ver cómo estaba Andrés tras esas acusaciones”.
Andrés Hurtado: Difunden inéditos videos de su semblante durante los cortes comerciales de su último programa.
Estas imágenes han provocado especulaciones sobre la verdadera situación emocional de Hurtado, quien habría retirado a los periodistas de su set en un intento por evitar mayor exposición mediática durante el desarrollo de su programa.
Luego de que saliera a la luz que Andrés Hurtado se encuentra afiliado al SIS, a pesar de su situación socioeconómica, el propio ente decidió lanzar un comunicado en redes sociales esclareciendo este hecho en el que se han visto involucrados.
SIS lanza comunicado. Foto: Facebook