El 13 de agosto, la comunidad musical peruana se estremeció con la noticia de que Javier Lozada, uno de los fundadores y líderes de la icónica agrupación Armonía 10, había sido hospitalizado de emergencia tras sufrir un preinfarto.
Esta situación generó una ola de preocupación entre sus seguidores y colegas, quienes rápidamente manifestaron su apoyo y oraciones por la pronta recuperación del músico. Ante la creciente inquietud, la orquesta decidió romper su silencio y emitir un comunicado oficial para aclarar la situación.
A través de un comunicado difundido el 17 de agosto, Armonía 10 informó a sus seguidores y al público en general sobre la situación de salud de Javier Lozada, quien fue hospitalizado tras sufrir un preinfarto.
“Queremos agradecer infinitamente por las muestras de cariño y oraciones por la pronta mejoría de uno de nuestros directores fundadores, el señor Javier Lozada, de quien hoy, podemos afirmar que su estado de salud se encuentra estable”, se lee en el inicio del mensaje.
La agrupación norteña envió un comunicado por la salud de Javier Lozada. Foto: Armonía 10
El comunicado fue emitido en respuesta a la preocupación generada por la hospitalización de Lozada, quien fue trasladado de urgencia a un centro especializado en tratamiento cardiológico.
Según el parte médico, Lozada presentó una angina inestable de alto riesgo isquémico, lo que indicaba una alta probabilidad de sufrir un infarto agudo de miocardio. Actualmente, se encuentra bajo monitoreo constante y recibiendo tratamiento especializado.
Javier Lozada sufrió un preinfarto que lo llevó a alejarse temporalmente de sus actividades con Armonía 10. La noticia fue un duro golpe para la agrupación, que ya había enfrentado la pérdida de Walther Lozada en 2022, a causa de una cirrosis hepática.
Armonía 10. Foto: Facebook
La hospitalización de Javier Lozada generó especulaciones sobre posibles conflictos internos en la orquesta, las cuales fueron desmentidas categóricamente en el reciente comunicado.
Los propietarios de Armonía 10 son Javier y Jorge Lozada, quienes son hermanos e hijos de Juan de Dios Lozada, el fundador y creador de la orquesta. Esto fue confirmado por el mismo comunicado hecho por la agrupación.
Javier Lozada. Foto: Armonía 10
“La orquesta Armonía 10, sí tiene propietarios y estos son Javier y Jorge Lozada, ambos hermanos e hijos de Juan de Dios Lozada, fundador y creador de la Orquesta”, indicó la agrupación.
Ellos han sido parte fundamental de la agrupación desde su creación en 1967 y continúan liderando la orquesta, manteniendo su legado y contribuyendo a la evolución de la cumbia en Perú.
No, no hubo conflictos legales dentro de Armonía 10. En un comunicado reciente, la orquesta desmintió los rumores sobre posibles disputas legales internas.
"La sesión judicial programada para el día 15 de agosto del 2024, NO era para dar algún veredicto referido a la marca, administración u otro respecto a la orquesta musical Armonía 10. Esta sesión era una junta de accionistas ante un juez, la cual ha sido reprogramada", finalizó el comunicado.