Cargando...
Espectáculos

Nicole Zignago quiere triunfar sin la sombra de su padre: “Yo lo obligué a que se separara de mí”

A pesar de tener un padre famoso, Nicole Zignago busca trazar su propio camino en la industria musical. Además, la cantante se muestra entusiasmada por participar en festivales internacionales y representar al Perú en escenarios de renombre, como Viña del Mar.


Nicole Zignago sobre Gian Marco: “Lo tengo como ejemplo, pero quiero hacer mi carrera sola”. Fotos: composición LR/Facebook/Nicole Zignago/Luis Vila Malnati/La República | Fotos: composición LR/Facebook/Nicole Zignago/Luis Vila Malnati/La República

Nicole Zignago es una cantante y compositora peruana que desea brillar con luz propia. A pesar de tener un padre famoso (Gian Marco) y una abuela reconocida (Regina Alcóver), la joven ha intentado forjar una carrera propia, sin la ayuda de su apellido. A sus 28 años y con un disco en mano, la artista nacional asegura estar muy orgullosa de todo lo que ha logrado.

En esta entrevista con La República, Nicole Zignago da detalles de su primer disco (‘Escrita’), de su paso por la prestigiosa universidad de Berklee y anuncia su primera gira por el Perú, donde interpretará sus propias canciones, seis años después de haberse presentado en La Estación de Barranco, donde cantó temas de otros artistas.

La engreída de Gian Marco y su banda se presentarán el próximo jueves 11 de julio en el centro de convenciones Barranco. El 12 ofrecerán un show Trujillo y el 13 harán lo propio en Arequipa. "Esto me tiene muy emocionada, nunca he tenido un show completamente mío aquí, con mis canciones, con la banda y una puesta en escena bien hecha", dijo orgullosa.

—¿Qué tanto cambió la Nicole del 2018 con la Nicole de ahora?

—Ha crecido mucho, no solamente de edad. Me siento una mujer mucho más cuajada, mucho más segura de mí misma, de mis canciones, de lo que quiero decir, de la forma en la que quiero contar historias. Me da mucha paz crecer y convertirme en la mujer que me he convertido.

Nicole Zignago lanza su primer disco

—¿Por qué tardaste cinco años en sacar tu primer disco?

—Hay canciones y hay proyectos que demoran tiempo para que se sientan terminados. Tenía un disco hecho antes de sacar ‘Escrita’, pero no se sentía honesto. No hay nada más bonito que ser auténtica y me hice esa promesa a mí misma. Ningún proyecto es perfecto, pero si puedo acercarme a la excelencia, siempre lo voy a hacer y estoy muy orgullosa del trabajo  que he hecho en este disco. Me gusta haberme tomado el tiempo que tomó porque me emociona presentar el disco, pararme en un escenario y compartirlo con la gente.

—En esos cinco años que demoró en salir el disco, ¿en qué momento nació el título, ‘Escrita’?

—El título nació en el 2023. Se iba a llamar ‘Dilo pero sin llorar’, pero ‘Escrita’ nace porque tengo esta práctica diaria de escribir todos los días y en uno de estos escritos, recuerdo que decía ‘estoy muy agradecida con esta práctica que tengo y me doy cuenta que prefiero mil veces mirarme en papel, que mirarme en el espejo porque en el espejo me veo muy borrosa’. Y verme escrita en papel y mirarme en tinta, es una foto mucho más exacta y más perfecta de quién soy.

—Son 11 canciones en ‘Escrita’. ¿Algunas se quedaron fuera? 

—Sí, cientas de canciones.

—¿Cuál te dio pena dejar?

—No sé si pena, pero en algún momento podría traerlas a la vida, de repente no representaban mucho al momento de vida por el que estaba pasando o no me sentía  identificada con ella. Siento que podrían estar mejor hechas, mejor escritas y en algún momento puede que me tome el tiempo de revisarlas, pulirlas y traerlas a la vida otra vez.

Nicole Zignago: “Siempre he querido mi individualidad, tropezarme en el camino y solita levantarme”. Foto: Luis Vila Malnati/La República

Nicole Zignago habla de su experiencia en Berklee

—¿Cuál fue la mayor enseñanza que te dejó Berklee?

—La gente que conocí. Es una universidad increíble y obviamente aprendí muchas cosas, pero la experiencia de irte un lugar donde no conoces a nadie, donde dices ‘yo sé cantar, toco guitarra’, pero te encuentras con gente igual de talentosa que tú y, en la mayoría de los casos, mucho más talentosa. Y eso te obliga a estar todo el tiempo intentando mejorar tu obra, tu arte, tu forma de escribir, tu forma de sentir la música. Te topas con gente nueva de otros países, de otras culturas, que piensan distinto, que escuchan cosas diferentes. Y empaparte de todo eso para que se te abra la cabeza, siento que es un honor y un privilegio gigante que tuve. Fueron años súper divertidos.Tuve la posibilidad de descubrirme como adulto y hacerlo sola. Es un privilegio muy grande y lo disfruté mucho.

—¿Esa presión fue por ti misma o por tu entorno familiar? 

—Es muy normal cuando encuentras a muchas personas que quieren hacer lo mismo o son igual de talentosas que tú. Lo importante es verlo como un referente. Y son presiones no tan graves que uno mismo comienza a crearse en la cabeza.

Nicole Zignago quiere brillar con luz propia

—¿Qué has hecho para hacer tu propio camino, sin la sombra de tu padre? 

—Yo lo obligué a que se separara de mí. Cuando me nominaron a los Latin Grammy, me dijo ‘vamos a Las Vegas’. Yo le dije ‘me voy, tú te quedas, tú ves los Grammys desde tu casa en tu televisor’. En la privacidad de la casa y en el lado personal, nos compartimos todo, nos contamos lo que pasamos por nuestras carreras, nos compartimos canciones, pero a las afueras siempre he querido mantener mi carrera separada de mi padre. Lo admiro inmensamente, ha sido un gran referente para mí, pero siempre he querido mi individualidad,  tropezarme en el camino y solita levantarme. Obviamente lo tengo como ejemplo, pero he querido hacer mi carrera sola.

—¿Te llama la atención los festivales, donde podrías representar al Perú?

—Hace poco he estado en el Tecate Emblema en Ciudad de México. Fue un honor gigante. Recuerdo que el año pasado fui como parte del público y haber estado en el ‘line-up’, me voló la cabeza. Tuve la posibilidad de estar en el escenario principal tocando con Noah Cyrus, Sam Smith, Måneskin y Paty Cantú. No me la creía. Han sido unas semanas bien locas y de puros regalos bien bonitos, después de que ha salido el disco. Me emocionan los festivales, es un lugar muy especial para que gente que no te conoce, logre escuchar un poco de ti.

—¿Viña del Mar es una opción?

—Me encantaría, estoy súper abierta.