Durante la primera noche de conciertos del Grupo 5 en el Estadio Nacional, el público pudo escuchar por primera vez 'Tú no eres un ángel', tema que juntó las voces de Christian Yaipén, Mike Bahía y Guaynaa. Es en esta visita al Perú que el cantante colombiano conversó con La República, quien no pudo ocultar su sentimiento de respeto y admiración hacia el trabajo que le llevó décadas al Grupo 5 para posicionarse como una de las mejores agrupaciones de cumbia peruana.
—Mike, vuelves nuevamente a Perú, ¿cómo te sientes?
—Bien, feliz siempre. Creo que es de los lugares donde más felicidad me da regresar por todo el cariño que me dan. Es el lugar donde más cariño recibo después de mi casa.
—¿Qué es lo que siempre recuerdas del público peruano?
—El respeto y la admiración que sienten por las personas que van a su país, la hospitalidad, la manera tan linda que tienen de enamorarte y de hacerte sentir en casa; creo que esas son cualidades que se enseñan en el hogar y que hablan de la calidad humana de los peruanos. Siento que por eso mi música es tan bien recibida, porque mis letras hablan un poco de eso, tienen valores, tienen amor, tienen buena energía, buena onda y por eso siento que me siento parte del Perú.
—Hace poco estuviste en el concierto del Grupo 5, junto con Guaynaa, cantando cumbia, ¿cómo te animaste a compartir escenario con Christian Yaipén?
—Yo ya los conocía hace un tiempo. Habíamos tenido esa oportunidad (de conversar), (de tener) ese 'coqueteo' de hacer algo juntos, hasta que llegó esta gran canción y trabajamos en ella desde hace un tiempo. Incluso fue Guaynaa el que me llamó y yo le dije: "Me hace muy raro que me hayas llamado tú para hacer algo con el Grupo 5, cuando yo hace rato tengo ganas de hacer algo con ellos". Entonces, como que 'se juntaron el hambre con las ganas de comer'... y bueno, (salió) una gran canción y tuve la oportunidad de cantarla con ellos en el estadio. Esa fue primicia, el video me lo mandaron, quedó increíble, lo van a disfrutar. Salimos todos, salen ustedes, toda la gente que fue al show. Salió muy lindo, la verdad.
—Ya que lo conoces desde hace un tiempo, ¿qué opinas del trabajo que está haciendo Christian Yaipén para llevar al Grupo 5, por así decirlo, a otro nivel?
—La inspiración que siento por ellos, se la dije y se la repito a ustedes. Yo siento que el mundo tiene que dirigir más su mirada y su atención a orquestas o familias como el Grupo 5, que son dinastías. Soy un fanático de las dinastías, los que me conocen y los que siguen mi carrera saben que soy familiar, que amo mi familia y que generalmente la mantengo reunida. El hecho de poder hacer música con tu familia, que es lo que yo hago con Greeicy, pero ahorita elevado a la n potencia como lo hacen ellos, donde no solamente son los que están en la tarima. Hay personas de la familia en todas las áreas del negocio y ver cómo (trabajan), con el respeto, el talento y la disciplina, o sea, yo siento que el Grupo 5 representa más de lo que su música muestra.
A mí me inspiró un montón y se lo dije a todos, yo sueño alguna vez con hacer un negocio familiar (...) Cuando llegas a un show del Grupo 5 y ves los buses 'brandeados', todo al final es una historia de mucho tiempo, de décadas haciendo de esto una dinastía, algo ordenado. Llevando a Christian a estudiar en una de las mejores instituciones del mundo para poder traer la calidad de la cumbia a otro nivel, que es lo que tienen ellos hoy. Siento que el orgullo que deben sentir los peruanos de tener al Grupo 5 es enorme porque, si yo que soy un 'adoptado' de Perú me siento tan orgulloso, pues no me imagino cómo se sienten ustedes. La verdad, son increíbles, ellos son una de las cosas más hermosas que tiene el Perú.
PUEDES VER: Grupo 5 se presentó en TELEMUNDO y Christian Yaipén puso a bailar a famosa conductora Penélope Menchaca
— Cuéntanos, ¿estrenarás música nueva pronto?
—Sí, estoy trabajando en mi nuevo álbum, lo van a poder escuchar en primicia, así como 'Tú no eres un ángel', este 25 de mayo en el Lima Music Fest y, bueno, un par de días después saldría ya este contenido para las plataformas digitales. Es como mi nueva apuesta, un nuevo formato con el que me iré de gira los próximos 12 meses. Está muy relacionado con lo tropical, la salsa, la cumbia, el merengue, está muy cool.
—Por otra parte, tu hijo hace poco cumplió 2 años, ¿cómo describirías tu experiencia como padre, ya que por ser artista tienes una agenda ocupada?
—Esto es como andar en la bicicleta, es el equilibrio, el equilibrio todo el tiempo. Entonces, nuestros hijos elevan el nivel de conciencia. Yo siento que no solo los artistas tenemos una vida muy ocupada, cualquier persona en cualquier trabajo se le es difícil repartir su tiempo. Vivo con mis suegros desde hace siete años, o sea, cinco años antes de que naciera mi hijo, entonces vivimos los cuatro en una convivencia maravillosa (...) Ha sido muy bonito, la verdad me siento muy afortunado de haber encontrado a Greeicy, de que ella me haya encontrado y de que podamos construir lo que hoy hace de nuestra vida una realidad.
—¿Tienen planes de boda con Greeicy?
—El nivel de madurez de nosotros dos sigue creciendo, evolucionando y realmente en la lista de cosas por hacer o la lista del mercado, pues primero está el pollo, después está la leche, las frutas y de último está el matrimonio. (...) Claro, está en la lista, es importante, pero Greeicy y yo somos bastante distintos, nos celebramos todos los días (...) Hay que gastar mucho dinero y soy un tipo que el dinero lo invierte de manera inteligente (...) En algún momento llegará. Nuestro hijo todavía está aprendiendo a hablar (...) El único afán que tenemos hoy es seguir con la música como prioridad y la familia.
Mike Bahía y Greeicy Rendón tienen un hijo juntos. Foto: Instagram/Mike Bahía
—Como en toda relación, posiblemente con Greeicy tuvieron altibajos, ¿cómo los afrontaron?
—Yo pienso que, primero, es difícil convivir con nosotros mismos, entenderse uno mismo es lucha de todos. Estamos en eso de saber cómo reaccionar a lo que sentimos. Ahora, llevar eso a una relación, pues es mucho más complejo. Pero yo lo miro desde el lado de la oportunidad; siempre que hay un roce, hay una oportunidad de hacer algo mejor, para ti o para el otro. La filosofía de nuestra vida ha sido así y realmente nosotros no tenemos ninguna expectativa de ser la pareja de moda ni la pareja favorita, simplemente somos dos compañeros que nos cruzamos en el camino y que sin ninguna pretensión hoy construimos una vida. Sí, obvio, hay altibajos más personales que colectivos, pero ahí estamos el uno para el otro, para estar dispuestos a apoyarnos.
—¿Algún mensaje para tus fans peruanos?
—Sí, bueno, quiero invitarlos a todos a que no se pierdan el Lima Music Fest este 25 de mayo en el Estadio Nacional de Lima, vamos a estar por allá. Yo soy Mike Bahía, pásensela bien.