Nació en Castilla, Piura, y fue parte de uno de los grupos de cumbia más importantes de Perú. César Saavedra, más recordado como 'Chechi' Saavedra, declaró en exclusiva para La República sobre sus inicios en la música, sus mejores años en Armonía 10, su relación Makuko Gallado, Walter Lozada, Carlos Soraluz y Percy Chapoñay. También contó cuáles son sus proyectos musicales a futuro y su opinión sobre las agrupaciones de cumbia en la actualidad, como Grupo 5.
Estudiaba enfermería y trabajaba en una posta de su localidad. "No tenía en mente esto (cantar) como algo profesional", reveló el cantante de cumbia cuando recordó sus inicios en la música. El único acercamiento que tuvo era con sus amigos de barrio, con quienes cantaba y tocaba a la guitarra. No fue hasta en una celebración de una parroquia en Piura que lo invitaron al escenario a interpretar 'Mi gran noche' de Raphael y allí empezó todo. Fue contactado por la orquesta Piña Kolada y, aunque al inicio no quiso integrarse, tras escucharlos, cambió de opinión.
"Fuimos los primeros, antes que Agua Marina, en aquella época", contó. Tanta era su pasión por la música que al inicio no quería ni cobrar, pues solo le gustaba hacerlo. Posteriormente, se trasladó a otras orquestas, hasta que don Juan Lozada 'Papá' lo llamó para que integre Los Blanders, el nombre que antes tenía Armonía 10.
Armonía 10 inició oficialmente con unos jóvenes 'Chechi' Saavedra, Percy Chapoñay, Walther Lozada (hijo), Koky Álvarez y Makuko Gallardo. Cuando falleció don Juan Lozada, Walther fue el que se hizo cargo de la orquesta. Una vez que comenzaron a grabar, un empresario los llevó a Lima y las canciones que se les designaron fueron 'El humo del cigarrillo', 'El Cervecero', 'Muchachita golosa' y 'Te alejas'.
'Chechi' Saavedra tenía 19 años cuando empezó a cantar en Armonía 10. Foto: captura de Youtube
"Fueron prácticamente las (canciones) que sacaron adelante a Armonía 10 porque nos dimos a conocer a nivel nacional. Nadie nos conocía, solamente de Piura hasta Tumbes, más no", indicó el artista, sin imaginar que todos estos temas musicales fueran a sonar en todo el país.
Según relata, una anécdota inolvidable cuando recién comenzaba en Armonía 10 fue cuando la orquesta llegó a Chiclayo para un 'mano a mano' con Grupo 5. Era su primera vez tocando fuera de Piura, además, como todos eran nuevos en la industria musical, creían que el público no los reconocería. "Nos tocó el turno, el Grupo 5 ni nos miraba. Éramos uno más, íbamos muy preparados, muy nerviosos. De una u otra forma teníamos que hacer quedar bien a Piura (…). Basta que tocamos la primera canción, y fue una euforia, se alocó el público con nosotros", comentó el conocido 'Chechi' Saavedra.
Posteriormente, empezaron a sonar en las radios. Promocionaron su música en diferentes partes del país y, cuando llegaban "era un loquero", pues todos los medios querían entrevistarlo, y hasta la gente llegaba a las radios para pedirles autógrafos.
Para César Saavedra, Armonía 10 tuvo cuatro etapas. La primera y segunda generación, en las cuales él estuvo con Makuko y Percy Chapoñay, fue una de las mejores porque todos eran como "una familia", además de que grabaron sus principales éxitos. La primera vez que se va de la agrupación y Walther Lozada lo vuelvo a convocar, "encontró todo de una manera muy diferente", por lo que estuvo durante una temporada más, pero luego nuevamente se fue.
Danny Delgado y 'Chechi' comparten escenarios como 'Leyendas de oro'. Foto: César Saavedra/Facebook
Después creó otros grupos de cumbia. Uno de los más importantes fue 'Internacional Pacífico', que prácticamente lideró. Sin embargo, por diversos problemas, no pudo registrar el nombre, y fue Tony Rosado quien lo hizo primero, por lo que hoy es conocido como el fundador de la agrupación.
Regresó a Armonía 10 por tercera vez y cuarta vez. En esta última ya estaba decidido a no volver: "Cuando yo me retiro de Armonía 10 es porque tenía en mente que no quería ser solamente un simple cantante, quería ser también dueño, quería tener algo propio y lo hice, hasta hoy", indicó. Posteriormente, se estableció con Danny Delgado como 'Leyendas de oro'.
También estuvo en 'Walther Lozada y Orquesta', por un año y tres meses; pero después renunció. "Terminé mi ciclo con ellos. Fue necesario retirarme porque siempre he tenido esa inquietud de superarse más. Tal vez a mi edad es un poco difícil, pero lo estoy consiguiendo (…). Había que darle la opción a la juventud, a los nuevos; yo creo que eso también eso muy importante, hacerse a un lado para que ingrese la nueva juventud", sentenció.
En la actualidad, trabaja como solista de la mano con las promotoras, pero también tiene reencuentros con los exintegrantes de Armonía 10, con quienes comparte escenarios. Además, espera pronto formalizar su propia orquesta y próximamente lanzará una canción propia con su videoclip musical.