"He sido jurado durante cinco años en 'El gran show', en sus diferentes etapas por América Televisión. Luego estuve en Latina Televisión en 'Los cuatro finalistas' y ahora me toca 'Cazador de talentos' en Panamericana Televisión. Y puedo decir con toda franqueza que disfruto esa faceta, donde no soy la mala de la película como por ahí he escuchado. Soy la que dice la verdad, no la mala", dice Tilsa Lozano, sobre su regreso a la pantalla chica, ahora, los sábados a las 4.00 p. m. en un espacio conducido por Mauricio Diez Canseco, que alterna con Carlos Cacho y Belén Estévez.
—Tu paso por 'El gran chef: famosos' dio mucho de qué hablar.
—A mí me encanta todo lo que tenga que ver con la televisión, siempre se aprende algo nuevo. Yo entré a 'El gran chef famosos' pensando que me quedaba por una semana y me quedé por dos temporadas seguidas y terminé llegando al segundo lugar con sabor a primero.
—Precisamente esa noche, las emotivas palabras de tu pequeña Valentina originaron comentarios favorables hacia ti en las redes sociales. ¿Qué rescatas de tu paso por ese reality?
—Lo de mi hijita fue hermoso (suspira). Mucha gente me preguntó si yo la había entrenado, pero fue algo que le salió totalmente natural. Yo siempre digo que mi mejor versión es la de mamá. Soy una mamá que, como todas, cometemos errores y aciertos, pero siempre trabajando en mejorar. Yo soy mamá 24-7. Me encargo de ellos, los llevo a su natación, al colegio, a sus fiestitas, a sus clases de tenis, de Jiu-jitsu. Dejo de hacer otras cosas solamente para dedicarme a ellos y eso me hace sentir feliz y emocionada, y creo que ellos valoran el esfuerzo que hace mamá.
PUEDES VER: ‘El gran chef: famosos’: hija de Tilsa Lozano hizo llorar al jurado del reality con emotivo mensaje
—¿Sientes que te "humanizó" ante la opinión pública?
—Lo que pasa es que en esa cocina te graban todo el tiempo. No estás en pose ni en personaje y realmente conocen tu verdadero yo. Lamentablemente, muchos personajes, al igual que yo, hemos sido siempre sentenciados, satanizados, insultados durante años y algunos, lamentablemente, repiten todo, como borreguitos. Tal persona dice esto y le creen. Y no se dan cuenta del daño que le pueden causar a la imagen de una... Yo porque soy fuerte y apechugo, y me he tragado todos los insultos que me han dado durante años, pero, caracho, todos cometemos errores y también tenemos aciertos. O sea, además, juzgar a una persona como me juzgan a mí... y después se la quiere dar de feminista, con un doble discurso constante, donde si lo hace otra persona "Ah, bueno, pobrecita", pero si me pasa a mí: "Uy, ahí si es terrible". Yo claramente, veo que ha sido algo personal durante todo este tiempo y realmente agradezco haber estado en 'El gran chef' y que la gente vea quién soy realmente yo.
—Te refieres a Magaly Medina. En TikTok hay un viral recordando tu visita a su set, precisamente en Latina, donde, para muchos, la dejaste sin argumentos.
—La verdad no le tengo rencor a nadie, no guardo odio en mi corazón, simplemente, yo respondo si tú me atacas. Y si quieres llevar la fiesta en paz conmigo, la vamos a llevar. Al final ellos ponen las reglas del juego y yo las sigo.
—¿Volverías a su programa?
—No, no hay nada que a mí me sume para volver a su programa, nada.
—Te defines como irónica. ¿Te ha traído problemas?
—Sí, muchas veces. Y es que veces la gente no entiende mi doble sentido, pero cuando ya me llegan a conocer un poquito más se dan cuenta que yo no soy burlona, sino sarcástica, irónica. Para ser burlona es porque eres mala, estás haciendo bullying. El ser sarcástico o hablar en doble sentido es otra cosa. Me estoy riendo contigo, no de ti. Creo que hay una gran diferencia entre reírme contigo y reírme de ti.
—En 'Cazador de talentos' te reencuentras con Belén Estévez y Carlos Cacho, tus excompañeros de 'El gran show'. ¿No habrá lucha de egos?
—No, cada uno cumple su rol. Me gusta trabajar con ellos y con Mauricio (Diez Canseco) con quien trabajo hace más de 20 años en diversas campañas. Él es realmente como mi padrino.