Hace una semana, Roger Waters inició su concierto en Lima recordando a los que perdieron la vida durante las marchas contra Dina Boluarte. Proyectó nombres y describía que el crimen había sido “ser indígena”. Hoy Gondwana abre el concierto de Los Fabulosos Cadillacs y, aunque no son “tan políticos” como el exmiembro de Pink Floyd, comentan que mantienen su esencia y la defensa de los derechos humanos. “En general, nosotros no somos muy políticos, no somos de hacer discursos, somos más humanitarios, apoyamos a la gente que sufre, a la gente que ha sido víctima del sistema”, nos dice por Zoom el tecladista Keno Valenzuela. “En la banda hay individualidades, es como el fútbol, todos no somos del mismo equipo, pero sí tenemos un compromiso humanitario y con los derechos humanos. Lo hemos tenido siempre”.
De hecho, la banda lleva más de tres décadas y se formó durante la dictadura militar en Chile. El ahora solista Quique Neira fue una de las voces y este año acusó a un partido político de “uso abusivo e ilegal” de la canción ‘Sentimiento original’. “Hay un tema de derechos. Si lo hubiera sacado Unicef, de repente, no dirías nada”, agrega Valenzuela.
Canciones como ‘Quemando tu pecho’, escrita por su fundador, I-Locks Labbé, reflejan lo que quiere transmitir la banda, comenta. “Ahora está todo tan on-line, la gente está mirando cosas que la mitad son falsas y pierden la perspectiva de lo que realmente importa. En Chile hubo un evento importarte social que hizo cambiar el país completo y en un par de semanas hay que votar por la nueva Constitución. Hemos vivido momentos difíciles, se pasó hambre, hubo violencia de parte de la policía, pero eso no ha vuelto a pasar, la situación ha sido más cómoda. Las generaciones nuevas no lo vivieron y no tienen sensibilidad sobre esas cosas”.
PUEDES VER: ¿Por qué no existe una industria de música urbana con éxito en Perú? CEO de Casa Music lo revela
El tecladista sostiene también que Gondwana continúa en la escena porque el reggae, “con sus altos y bajos”, se ha mantenido vigente por el sonido y lírica. “Tiene que ver mucho con el contenido, las letras, generacionalmente siguen siendo válidas. Nunca hemos hecho (una canción por pedido), pero hay sugerencias que te hace una disquera porque a veces crees que tu canción es la mejor del mundo y a veces no alcanzó a sonar media canción en el año (sonríe)”. Su concierto de hoy lo define como “un karaoke ideal” por el repertorio de ambas bandas. “Si juntamos los hits, nos vamos en 30 canciones”.