Cargando...
Espectáculos

Josué Méndez: “Hacemos obras para que la gente reaccione”

Teatro. Se estrenó Maquinal, basada en la historia de Ruth Snyder, condenada a pena de muerte. El director Josué Méndez habla también del cine peruano y de la crítica.

larepublica.pe
Jely Reátegui. Protagoniza obra hasta el 10 de julio en el Centro Cultural PUCP, San Isidro. Foto: difusión

En una oficina, donde cada empleado camina mecanizado, a una mujer le falta el aire, se paraliza y rompe las reglas. Siguiendo el expresionismo, Josué Méndez pone en escena Maquinal, la obra basada en la vida de Ruth Snyder, contada desde la mirada de la periodista que cubrió su historia hasta los tribunales y su condena a la silla eléctrica en 1927 por asesinato. “Cuando leí la obra, en los 90, fue un texto que me tocó muchísimo”, dice el director de Días de Santiago.

—La obra habla también de la conexión con la mujer del siglo 20 ¿no?

De acuerdo. Este personaje corta ese círculo vicioso en el que estamos todos, cargamos herencias, estamos en ese esfuerzo de romper vínculos tóxicos. Hoy la obra es considerada absolutamente feminista. Cuando la leí no tenía en mente esas lecturas.

—¿Ahora llamaríamos relación de poder, de abuso, al matrimonio de la protagonista?

Claro. Pero no sé qué tan consciente es él de eso. Ellos están repitiendo patrones y lo que hace la obra es ponerlo en evidencia para que digamos: ‘Qué fuerte es la estructura de abuso y tan normalizada’. Pero creo que estos personajes no son conscientes. No conocen otra cosa.

Méndez, director artístico del Festival de Cine de Lima. Foto: difusión

—Claro, hablaríamos de cómo Jely Reátegui interpreta a un personaje que vive en depresión.

Absolutamente. La autora se adelantó a la época de una manera alucinante, porque no se hablaban de estas cosas. La autora estuvo en instituciones mentales, ha vivido estas cosas y quería contarlas.

—¿Cuándo estrenas la película El caso Monroy?

No sabemos aún. Queríamos estrenar en la segunda mitad del año, pero no está asegurado, se vienen un montón de películas peruanas, así que no sabemos si es lo mejor.

—A un mes del Festival de Cine, ¿cómo ves la respuesta del público?

Ha sido lindo, desde que se creó supo conectar con el público y eso nos guía cada año. Es un festival muy querido, pero lo triste es que cada vez hay menos lugares donde se puede ver este tipo de cine. Es de esos pocos lugares donde te das cuenta de que la gente tiene sed de ese cine. Sería lindo que se abran más espacios. Vamos a ver porque creo que recién este año se está volviendo a las épocas antes de la pandemia. Esperemos que se reactive todo y mejore.

—¿Tienen razón los productores cuando dicen que son libres de hacer la película que deseen de la mano de la publicidad, y tiene razón la crítica de cuestionar la calidad?

No me gustan las divisiones, para mí todo es cine. Y bueno, las películas tienen sus virtudes o no, cada película es un mundo. Te dicen algo y hay las que no te dicen nada, pero esa es una experiencia personal. Y la gente es libre de opinar, sin duda, es libre de odiar mi película a muerte, por supuesto, para eso hacemos las cosas, las obras, para que la gente reaccione. Yo creo que hay que tomarlo con tranquilidad, no hay que tomar las cosas personales.

—¿Entonces, siempre la opinión de especialistas es saludable?

Siempre, siempre. Yo escucho la opinión de todos, hasta de la mamá o abuelita de un amigo. Digo “qué interesante”, porque quizá uno no había pensado en eso jamás.

—Jely dijo que lo peor que le pasó al mundo artístico es depender de la popularidad en redes sociales para que los contraten. ¿Coincides?

Vivimos en una estructura, poco podemos hacer y la industria es lo que es. Pero tenemos que encontrar caminos para poder expresarnos, contar las cosas que nos importan, muchas veces al margen de la industria. Uno tiene que encontrar esas rajaduras del sistema por donde te permite entrar. A veces, hacemos cosas que las ven pocas personas y ya está, no logró pasar por esa rajadura, pero buscamos eso en la Matrix.

Lo más visto

Katia Condos y la vez que reveló por qué quiso separarse de Federico Salazar: “Traté de irme y no me dejó”

LEER MÁS

Rebeca Escribens llora en vivo al hablar sobre la ruptura de Federico y Katia Condos: “Lo más difícil que me ha tocado hacer en 10 años”

LEER MÁS

Katia Condos se enfada con reporteros de 'Amor y fuego' ante insistencia sobre su separación de Federico Salazar

LEER MÁS

¿Se acabó el amor? Mario Hart responde a los rumores de ruptura con Korina Rivadeneira y asegura: “No todo es felicidad”

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Espectáculos

Katia Condos se enfada con reporteros de 'Amor y fuego' ante insistencia sobre su separación de Federico Salazar

Jefferson Farfán deberá pagar S/7,000 de pensión anticipada a Darinka Ramírez por su hija

Janet Barboza defiende la inocencia de su expareja Nilver Huarac tras ser sentenciado a 9 años de prisión efectiva: "Una injusticia"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Pleno del Congreso aprueba ley que otorga CTS y beneficios a trabajadores CAS

Familia de líder asesinado, Santiago Guardamino: “La justicia se deja comprar”

Elecciones 2026: ONPE anuncia que resultados de la primera vuelta se conocerían el mediodía del 13 de abril

Deportes

Finalissima entre las selecciones de Argentina y España corre riesgo de no disputarse

'Flaco' Granda responde a Juan Reynoso por polémico gesto en Matute: "Los 2 puntos que hizo con la selección"

Diego Rebagliati sorprende al revelar que Paulo Autuori dejaría Sporting Cristal: "Posiblemente ayer fue su último partido"