El actor Rubén Moya Acosta, quien prestó su voz a personajes como Morgan Freeman y He-Man, falleció a los 62 años el último 12 de junio. La lamentable muerte de uno de los actores más famosos de esta disciplina se dio a conocer en el marco del Día Internacional del Doblaje.
La noticia fue comunicada por la Asociación Nacional de Intérpretes a través de las redes sociales, plataformas en las que extendieron sus condolencias más sinceras a los familiares de Moya. "La Asociación Nacional de Intérpretes comunica el sensible fallecimiento del socio intérprete Rubén Moya. Actor de amplia trayectoria en el mundo del doblaje profesional. A sus familiares y amigos les mandamos nuestras más sentidas condolencias de parte del Consejo Directivo y Comité de Vigilancia de la ANDI", detalló la publicación.
Hasta el momento, los familiares no han revelado las causas del deceso del actor; sin embargo, varias estrellas del doblaje han expresado su pésame. Entre ellos destaca Lalo Garza, quien da voz al personaje de Dragon Ball, Krilin. "Una de las voces más emblemáticas del mundo del doblaje se ha apagado", dijo.
Asimismo, varios usuarios de las redes sociales compartieron sus más grandes recuerdos que les dejó Rubén Moya a lo largo de su carrera en el cine y la televisión.
Rubén Moya se hizo famoso en el mundo del doblaje por su trabajo en cine y series animadas. Foto: Twitter/TheTopComics
Rubén nació en Chilpancingo, Guerrero, en 1960. Estudió en el Instituto Andrés Soler de la ANDA y en el Centro de Arte Dramático (Cadac). Moya se hizo más famoso en el mundo del doblaje, en el que se hizo inmortal al darle la voz al personaje del príncipe Adam en la serie animada "He-Man y los amos del universo".
También prestó su voz al Emperador Zurg ("Toy Story 2"), al agente Cobra Bubble ("Lilo y Stitch"), Kingpin ("Spiderman: un nuevo universo"). Además, interpretó la voz de varios artistas, entre los que destacan Morgan Freeman, Danny Glover, Jon Voight, Kris Kristofferson, Brad Garrett, John Goodman y Arnold Schwarzenegger.
Además de actor de doblaje, Rubén Moya se desempeñó como maestro de locución, conferencista y conductor del programa "Enigmas", transmitida por la señal de TV Azteca.