No son pocos los casos de comediantes de televisión, sobre todo del grupo llamado ‘cómicos ambulantes’, que salen de las pantallas y tienen que conseguir otros trabajos o emprender porque ser comediante no les es suficiente para vivir.
El conocido cómico ambulante José Luis Cachay Ramos, o solo conocido como Cachay, se hizo famoso desde su época como cómico ambulante en las calles de Lima, y luego en televisión con el programa “Los cómicos ambulantes” y con su participación en diferentes talk shows, como el de Mónica Zevallos. ¿Qué fue de su vida?
Cachay nunca dejó la comedia. No solo sigue presentándose con las nuevas generaciones de cómicos ambulantes, sino que además es caserito de diferentes talk shows en internet y programas de televisión, como “Al sexto día”. Es un artista que sigue siendo tendencia y que es recordado en las calles.
'Cachay' también sigue presentándose en eventos de comedia. Foto: Tik Tok
Pero, lamentablemente, eso no significa que tenga la vida resuelta: durante la pandemia, Cachay tuvo que vender chocolates y tortas en las calles para poder sostenerse económicamente. El trabajo de un cómico en Perú parece no ser suficiente para sostener a una familia.
Durante la pandemia, en el programa “Mujeres al mando”, el cómico pidió apoyo para los artistas como él. “No se olviden de apoyar a los cómicos. Cachay sigue vendiendo chocolates en la calle, y también haré teatro. Ojalá las autoridades nos den la oportunidad de llevar un pan a la casa”, dijo.
El comediante también se contagió del virus del COVID-19 y ha tenido que ver a varios de sus amigos, otros cómicos, mal de salud hasta el punto de fallecer, como sucedió con Miguel Ángel Campos, ‘La Bibi’.
Pero Cachay también anda activo en redes sociales. En su cuenta oficial de TikTok, junto a su hija, Janeth Cachay, quien ha seguido sus pasos en la comedia, se dedica a hacer contenido para esta red social.
Cachay y su hija hacen contenido para Tik Tok. Foto: Tik Tok
Como dice el mismo cómico ambulante, “hay Cachay para rato”.