Autora Aranda es una de las actrices más recordadas por los peruanos, pues protagonizó varios proyectos televisivos entre la década de los 80 y 2000. Gracias a sus papeles como La Charapa en “Risas y salsa” y Carmencita en “Mil oficios”, la artista se destacó en pantallas y se ganó el cariño del público.
PUEDES VER: ¿A qué se dedica ahora Andrea Montenegro, la actriz que se peleó con Magaly Medina EN VIVO?
Como en los últimos años la también comediante ha estado alejada de la televisión, muchos se preguntan qué pasó con ella. A continuación, te contamos a lo que se dedica en la actualidad y algunos detalles sobre su trayectoria en el mundo del entretenimiento.
PUEDES VER: ¿Sabías que ‘el museo más humilde del mundo’ está en Comas? Esta es su historia y la de su fundador
Aurora Aranda comenzó a modelar desde los 16 años en el programa “Ventana al hogar”, el cual era conducido por la ícono de la TV peruana, Linda Guzmán, y transmitido por América Televisión. También fue parte del centro de formación escénica Histrión y trabajó por varias temporadas en la compañía de teatro de Pepe Vilar.
En 1980, ingresó al programa cómico más popular del momento “Risas y salsa”, que era emitido por Panamericana Televisión. Sus personajes más importantes fueron La Charapa del sketch “Los Charapas”; Carmencita, de “El novio” y Margarita de “Correo Sentimental”.
En 1982, junto a Tulio Loza, formó parte del programa “RequeteTulio”, en el que protagonizaba “Tulito y Tatiana” durante tres temporadas. En 1993, se unió al programa cómico “El Enchufe” de América Televisión. En 1998, volvió a las pantallas con “Taxista, ra ra” al lado de Adolfo Chuiman.
Adolfo Chuiman y Aurora Aranda en una publicidad para 'Mil oficios'. Foto: Panamericana Televisión
En 2001, ingresó a la serie “Mil oficios” como Carmen, quien es el interés amoroso y vecina de Renato (Adolfo Chuiman). Permaneció en el programa por tres años.
Tras radicar varios años en Nueva York (Estados Unidos), regresó al país en 2011 y volvió a la televisión con el personaje de Marga en la telenovela “Corazón de fuego”. Al siguiente año, entró a “Al fondo hay sitio” para interpretar a la mamá de Gladys (Kukuli Morante).
PUEDES VER: Eva y Johanna Meyer, las mellizas alemanas que viajaron al Perú para conocer a su madre biológica
Hoy en día, la actriz peruana se encuentra radicando en Nueva York y está alejada de las cámaras. Según indicó en una reciente entrevista para la radio Stereo Lima, no descarta volver a nuevos proyectos de entretenimiento.
“Me encantaría regresar al teatro, a la televisión. No está en un futuro inmediato, pero por ahí sí tengo una propuesta simpática, que lo converso con mi hijo. Y sí me gustaría tener nuevamente ese ‘bichito’ que tenemos los actores de teatro. Claro que me gustaría. Voy a hablar con Efraín (actual productor de ‘Al fondo hay sitio’) seriamente”, remarcó.
La serie peruana “Mil oficios” tuvo cuatro temporadas y fue emitida por el canal Panamericana Televisión. En su cuarta entrega, esta pasó a ser dirigida por Adolfo Chuiman, quien también se encargó de protagonizarla.
La teleserie fue creada por Efraín Aguilar luego del éxito de "Taxistas Ra Ra". Foto: captura de Youtube de "Mil oficios"
En total, la serie peruana “Mil oficios” y protagonizada por Adolfo Chuiman contó con más de 659 capítulos distribuidos en cuatro temporadas que fueron emitidos desde el 11 de junio de 2001 y el 28 de mayo de 2004.
La serie “Mil oficios” se grabó en el Coliseo Amauta, lugar que fue inaugurado bajo el nombre de la Plaza Monumental de Chacra Ríos en 1941. Este coliseo sirvió como set de televisión para “Mil oficios” en su primera temporada estrenad en el 2001.
En 2008, intentaron recuperar el Coliseo Amauta, pero no tuvieron éxito. Foto: composición LR/captura Lima la única/ captura IMDB
A pesar del rotundo éxito de la serie, “Mil oficios” no contó con un capítulo final. Debido a problemas de producción, algunos actores que integraban el elenco principal dejaron la serie para irse a otro programa. Por tal motivo, Efraín Aguilar renunció y Adolfo Chuiman asumió el mando. Sin embargo, para poder culminar “Mil oficios”, Chuiman necesitaba la presencia del elenco principal.
De esta manera, la exitosa serie de Panamericana Televisión fue sacada del aire sin ninguna explicación debido a su bajo rating.
PUEDES VER: ¿Cómo luce hoy el bulevar El Retablo, recordado centro nocturno y de discotecas de Comas?
Reconocido en “Mil oficios” por interpretar a Renato, Adolfo Chuiman nació el 18 de octubre de 1946, por lo que en la actualidad cuenta con 76 años de edad.
El actor Adolfo Chuiman no toma con humor estas medidas de prevención contra el coronavirus, por ello, adaptó una mascarilla acorde al tamaño de su nariz.
En el 2009 se estrenó la serie peruana “Al fondo hay sitio”, la cual contó con la participación de Adolfo Chuiman como Peter, el fiel mayordomo de la casa Maldini y De las Casas, además de ser el eterno enamorado de la ‘noni’ Francesca Maldini.
Así luce Adolfo Chuiman actualmente, más conocido por dar vida a Peter Makey. Foto: composición América TV/ Grupo GLR
La serie de América Televisión ha visto la luz un 30 de marzo de 2009, luego del éxito que representó Así es la vida. Se utilizaron varios actores de la mencionada producción, y se introdujeron a nuevos artistas.
La novena y flamante temporada de “Al fondo hay sitio” llegó a América TV el último 22 de junio de 2022. La serie transmite sus capítulos de lunes a viernes a las 8:30 p. m. en señal abierta. No obstante, también puedes seguir la trama a través del aplicativo América TVGO.
La serie llegó en 2009 y se convirtió en todo un éxito. No por nada cuenta con un total de nueve temporadas y por el momento, no hay señales de que la ficción termine pronto.