La temprana partida de Marciano Cantero, el emblemático líder de Enanitos Verdes, vistió de luto no sólo a su natal Argentina, especialmente a su ciudad, Mendoza, sino a todo Latinoamérica donde se le rindió tributo de mil maneras.
“Quiero que no solo lo recuerden como el compositor, el cantante y el artista que era, sino también como una persona maravillosa y mi mejor amigo en el mundo”, dijo su hijo Javier Cantero a los cientos de fans, que llegaron hasta la sede del Ministerio de Cultura y Turismo de Mendoza donde los restos del artista son velados hasta su próxima cremación.
El cantante de 62 años, fue sometido el 29 de agosto a una intervención de emergencia donde le extirparon un riñón y parte del bazo, debido a un tumor.
El único riñón que le quedó no resistió y Cantero falleció el jueves en su tierra natal, a donde había vuelto para disfrutar del sosiego al lado de Viviana, el amor de su vida con quien se reencontró en 2019 después de 32 años y se casó. Fue a ella, a quien le compuso el tema ‘Tus viejas cartas’ porque nunca dejaron de quererse y escribirse.
Cantero estuvo al frente de Enanitos Verdes desde su formación en 1979 junto a Felipe Staiti y Daniel Piccolo.
Juntos hicieron populares canciones como ‘La muralla verde’, ‘Igual que ayer’’ y ‘Te vi en un tren’. Pero ningún tema revela mejor el impacto regional de su obra que ‘Lamento boliviano’: solamente en Spotify acumula casi 400 millones de reproducciones.
PUEDES VER: ¿Sabías que la banda de rock del hijo de Bob Dylan puso el escudo de Perú en la portada de su disco?
Para mediados de 1987, la banda llevaba realizados más de 100 conciertos por toda la Argentina. Fue un año de asentamiento y grabaron su tercer álbum ‘Habitaciones extrañas’, que alcanzó un impresionante éxito gracias a temas como ‘Te vi en un tren’, ‘Por el resto’ y una versión del clásico ‘El extraño del pelo largo’ de La Joven Guardia.
En febrero de 1988, el grupo fue invitado como Artista Central al Festival Internacional de Viña del Mar, donde ganaron dos Antorchas de Plata. Llegó la expansión en toda América Latina, con su primera gran gira internacional y la grabación de su cuarto disco, Carrousel. En nuestro país, Enanitos Verdes tocó muchas veces, la última junto a Hombres G en 2017 donde Marciano posó con la camiseta de la seleccción.
Diversas figuras del mundo de la música mostraron su pesar ante la lamentable partida.
.
”Eterna soledad. Hasta siempre, hermano”, escribió David Summers en redes.
”Lamentando la triste partida de uno de los artífices del rock en nuestro idioma”, posteó Beto Cuevas, de La Ley.
“Te vamos a extrañar carnal Marciano descansa en paz”, escribió Molotov en Twitter. Pero, uno de los mensajes más sentidos fue el de su compañero de banda, el guitarrista Felipe Staiti, quien estuvo a su lado durante sus últimos días de hospital: “Te voy a extrañar Marcio querido... Buen viaje, nos vemos del otro lado. Nos falta tocar ahí”, escribió.
.