No cabe duda de que visitar circos a mediados de julio es una costumbre ya establecida en el Perú. De acuerdo a archivos históricos, hubo una compañía que llegó para inaugurar la tradición de visitarnos por esas fechas. Actualmente, en Lima y otras regiones se ofrecen una variedad de shows y espectáculos circenses que cuentan con una gama más variada, pero que conservan la esencia inicial.
La compañía Unión vino para hacer de las festividades circenses en Fiestas Patrias un hábito. Descubre, a continuación, la historia del primer circo en visitar nuestro territorio.
Según Ana Paula Romero, reportera de un diario local, el primer circo en arribar a nuestro país fue el de la compañía Unión proveniente de Italia. En el año de 1800 ellos serían los que marcarían un antes y un después en la historia circense peruana.
Respecto al espectáculo que presentaban, contaban con actos de malabarismo, es decir, una de las presentaciones consistía en manipular con mucha habilidad uno o más objetos a la vez, volteándolos, manteniéndolos en equilibrio o arrojándolos al aire alternativamente y sin dejar que caigan al suelo.
Asimismo, contaban con magos quienes realizaban trucos de ilusionismo que entretenían y asombraban a grandes y chicos. También la compañía Unión contaba con trapecistas, los cuales ejecutaban acrobacias sobre el trapecio. Cabe resaltar que los trapecistas constituyen una de las actuaciones clásicas del circo e incluidas entre las artes circenses.
En el show circense presentado por la compañía 'Unión' eran infaltables los trapecistas. Foto: composición LR/El País
Los actos de los trapecistas son muy apreciados por el público por su riesgo y espectacularidad, los de la compañía Unión no fueron la excepción. El espectáculo propuesto por la compañía Unión, compuesto por los actos anteriormente mencionados, duraba aproximadamente media hora.
Posterior a la llegada del primer circo de procedencia extranjera al Perú, a inicios del siglo XX se establecieron los circos de manufactura nacional, lo cual dejó de lado a los extranjeros. En esta nueva etapa, los shows estaban compuestos de payasos e ilusionistas que combinaban diversas artes como el teatro, danza, malabarismo, entre otras atracciones.
Sus comienzos se centraron en los departamentos de Lima, Piura e Ica. Luego de las celebraciones del centenario de la Independencia del Perú, en 1921, la instalación y funciones circenses se hicieron tradicionales en los meses de julio.
PUEDES VER: Machu Picchu: ¿quién fue Lizárraga, el agricultor que lo descubrió 9 años antes que Bingham?
Si bien no todos estos circos se caracterizan por ser antiguos como es el caso de ‘Unión’, sí que tienen la preferencia de los peruanos por sus personajes y divertidos show. Por eso, aquí te dejamos una lista de 10 espectáculos que podrás disfrutar en compañía de la familia.
Un gran número de países se han sumado a la iniciativa de prohibir a los circos a tener criaturas salvajes y domésticas, debido a los continuos abusos físicos que reciben. Aquí algunos de los países que rechazaron el uso de estas especies en sus shows: