Un 25 de julio, la orquesta Armonía 10 regresó a los escenarios limeños con un gran concierto en El Huaralino Internacional, en medio de la reactivación económica tras el arranque de la cuarentena. Y un 25 de julio también, la agrupación pierde a su director musical Walther Lozada, quien dejó de existir a sus 61 años de edad en la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital Guillermo Almenara. Desde Cajamarca, el administrador del famoso local, ubicado en Los Olivos, expresó sus condolencias a la familia y recordó cómo fueron los últimos meses del piurano.
Juan Pablo Fernández Chávez, administrador de El Huaralino, contó que, justamente, hace 15 días, exactamente el 16 de julio, la agrupación piurana decidió celebrar sus 50 años en el famoso local con sus mejores éxitos. Lamentablemente, para esa fecha especial, el mánager de Armonía 10 ya se encontraba mal de salud y la familia ya estaba enterada de la situación.
“Sí, he estado bastante comunicado con él y con la familia. Desde hace unos seis meses ya sabía que estaba un poquito delicadito de salud, pero teníamos la esperanza que se iba a recuperar. A partir del mes de julio, las cosas se complicaron y los hermanos ya estaban resignados”, declaró para La República.
“Un hermano me contó que un doctor le había dicho que ya estaba en estado vegetativo y estaba sufriendo mucho”, agrega Juan Pablo Fernández Chávez, quien solicitó a la familia que le den, al menos, unos 10 minutos para que le puedan hacer un pequeño homenaje a Walther Lozada en El Huaralino, antes de llevar sus restos a Piura para cumplir su último deseo. “El Huaralino es su casa y es bueno que se despida de su casa. Para mí sería un honor”, indicó.
Por otro lado, el gestor de El Huaralino Internacional expresó su pesar por la partida de quien consideró un “gran amigo”. “Es una gran pena, es una tristeza muy fuerte. Fue un gran hombre, un ícono de la cumbia y uno de los pioneros de la cumbia. Espero que el Estado declare como duelo nacional a la cumbia peruana”, sostuvo.
PUEDES VER: Administrador de El Huaralino: “Muchos sintieron que fui la salvación para reactivar el rubro de la música”
Fernández narró que siempre fue un placer trabajar con el gestor de Armonía 10. “Fue una excelente persona, no era egoísta, no era soberbio, siempre aconsejaba y la verdad aprendí mucho de él”, agregó el empresario.
Juan Pablo Fernández pide que despidan a Walther Lozada en El Huaralino. Foto: Sandy Carrión Cruz, La República
¿De qué murió Walther Lozada?
El empresario peruano Walter Lozada, hacedor de Armonía 10, falleció a los 61 años este 25 de julio en la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital Guillermo Almenara; a causa de la cirrosis que padecía desde hace varios años. La hija del empresario, Bianca Lozada, contó entre lágrimas, que estaban a la espera de un transplante de hígado.
“Lastimosamente, la cirrosis hepática nos ganó la batalla. Estábamos en la espera de un trasplante de hígado y justo, cuando estaba ya en la puerta del trasplante, una infección acabó con todas nuestras ilusiones. Por eso, yo quisiera mandarle un mensaje a toda la gente: ‘Donen’. Donen porque mi padre se quedó por una donación de hígado. Hay muchas familias que serían más felices”, expresó Bianca Lozada para La República.