Desde que se despidieron de la pantalla chica, hace ocho años, la serie “Al fondo hay sitio” nunca dejó de estar en América Televisión. Se empezó a repetir y con buen rating. En noviembre pasado, el rumor de que la popular trama volvía al aire, a muchos les causó incredulidad. Un mes después, quedaba confirmado y se hará realidad este miércoles 22 de junio en su horario estelar, claro está.
¿Qué te animó a volver a ponerte en la piel de Charito?
En las conversaciones que sostuve siempre tuve claro que la idea de retomar algo, de volver al pasado, sería para honrarlo y traer cosas nuevas y no solo repetir lo anterior. Yo podría definir mi vuelta a “Al fondo hay sitio” como un regreso a un lugar donde fuimos felices todos. Estoy agradecida con esta vuelta y conmigo misma por haber renovado mis votos.
PUEDES VER: ¿Qué pasó con Irma Maury y por qué dejó de interpretar a ‘Doña Nelly’ en “Al fondo hay sitio”?
¿Te preocupaba algo?
Mi primera preocupación era ¿volvemos a lo mismo? Ahora, uno puede volver a lugares siendo alguien distinto, alguien mejor, con experiencias nuevas, viviendo cosas muy parecidas y eso también es mi trabajo. Volver a un personaje también es muy bonito. Una de las fantasías de los actores cuando haces un papel que se queda en la piel es volver a interpretarlo.
La producción de Efraín Aguilar presentará su novena temporada este 2022: Foto: América TV
La valla está alta.
Muy alta por nosotros mismos, por supuesto. A ver, cómo haces, desde dónde empiezas, retomas y creo que cuando uno vuelve a las cosas con genuino cariño, con entrega sincera y con confianza de que vale la pena volver, las cosas ocurren y ese es un poco la forma de definir no solo mi regreso sino de todo el grupo humano a esta serie.
¿Y de dónde vas a retomar a Charito, con qué mirada?
”Al fondo hay sitio” trae arquetipos. Charo es el ama de casa que se dedica a la crianza, a la que el amor le es negado, que es mirada como poca cosa porque no trabaja fuera de casa. Esas mujeres existen. Entonces, lo que hizo mi personaje fue un homenaje a muchas mujeres invisibilizadas y miradas como que no producen. Sin embargo, después de una pandemia, a todas las mujeres les pasaron cosas y también empezaron a replantearse su vida y yo creo que al personaje también le va a pasar algo.
Yo sigo siendo la misma persona, pero en este tiempo he vivido otras cosas y creo que vuelvo a abrazar este personaje con el cariño y respeto que se merece, como se abraza a la gente que quieres o las experiencias que te dieron buenos recuerdos, como se honra en los lugares bonitos, así honro a Charo, sin ponerle mucha cabeza ni razón, sino poniendo el corazón, porque además es una buena oportunidad de volver a reír de manera colectiva, de volver a poner un poco de risa ahora con esta cosa que también nos ha pasado como país, de volver a mirar las diferencias sin juzgar sabiendo todo lo que nos ha tocado vivir y sabiendo que las diferencias nos han dividido.