El actor Chris Rock fue uno de los presentadores en la premiación de los Oscar 2022, sin embargo, durante una parte de su monólogo se burló de Jada Pinkett Smith por su calvicie debido a la alopecia, al compararla con la protagonista de la película G.I. Jane, quien tiene el cabello rapado. Acto seguido, Will Smith subió al escenario para propinarle una bofetada. El día de hoy, 28 de marzo, la fundación Alopecia UK se pronunció al respecto.
La organización benéfica de Reino Unido fundada en 2004 rechazó el acto de violencia del protagonista de “King Richard”, pero también condenó la mofa de Chris Rock mediante un comunicado publicado en su web.
“No creemos que la violencia sea la respuesta para lidiar con comentarios no deseados. Pero, lamentablemente, lidiar con comentarios no deseados es una parte muy real de tener alopecia. La calvicie sigue siendo un blanco fácil para el ‘humor’ observacional, obvio. Esto solo se suma a la angustia y los desafíos que enfrentan las personas con alopecia”, se lee en una parte del texto.
Will Smith golpeando a Chris Rock en los Oscar 2022. El momento se viralizó en internet. Foto: composición/TNT/ABC
Luego preguntan el porqué Will Smith decidió utilizar la violencia. “Solo podemos suponer que en los últimos dos años (2018), desde el diagnóstico de alopecia de su esposa Jada, habrá visto de primera mano el malestar emocional que puede causar la caída del cabello. No solo puede ser molesto para la persona directamente afectada por la pérdida de cabello, sino que también puede ser angustiante para las personas cercanas”.
La organización Alopecia UK busca concientizar al público sobre la alopecia, que es la pérdida anormal del cabello en varias partes del cuerpo, no exclusivamente del cuero cabelludo. Revelan en otra parte del comunicado que lamentablemente estos arrebatos de violencia son comunes, por la cantidad de acosadores que se burlan de personas con esta condición.
“En el pasado, también hemos oído hablar de estudiantes que han sido suspendidos de la escuela, adultos que enfrentan procesos disciplinarios en el trabajo y deportistas que han sido expulsados de partidos por responder a comentarios de intimidación con violencia física”, expresaron.
Finalmente, Alopecia UK se animó a escribir varios textos a modo de discurso que el actor Will Smith pudo haber utilizado para defender a su esposa Jada Pinkett Smith en vez de utilizar la violencia. “En lugar de golpear a Chris (Rock), hubiera sido genial si hubiera dicho por qué la ‘broma’ era potencialmente dañina”.
Will Smith y Jada Pinkett Smith en la alfombra de los Critics Choice Awards. Foto: Instagram/@criticschoice
“La diferencia entre Jada y Demi Moore (protagonista de G.I. Jane), quien se afeitó la cabeza para el papel de GI Jane hace años, es que la falta de cabello de mi bella esposa no es del todo una elección. Ella tiene una condición médica llamada alopecia y ha elegido abrazar la calvicie que trae en lugar de usar una peluca, como lo hacen muchas mujeres con alopecia. Ha habido momentos en que esta condición ha causado angustia a mi esposa y, como resultado, a mí ya mi familia”.
“Hay otra razón para mí para llamar a tal broma. En todo Estados Unidos y el resto del mundo, millones de niños y adolescentes viven con alopecia. Desafortunadamente, algunos de ellos tienen que lidiar con matones que hacen bromas y burlas sobre su pérdida de cabello. Esto no debería estar sucediendo en 2022 y, sin embargo, lo está. Este mes, trágicamente, una niña de 12 años con alopecia se quitó la vida porque sintió que ya no podía enfrentar a los acosadores que le estaban haciendo la vida imposible. Todo porque se veía diferente”, escribió la fundación Alopecia UK.