Cargando...
Espectáculos

Rómulo Sulca: “Sería difícil que una película como Teloneras pueda entrar a Netflix”

Rómulo Sulca, director de Teloneras, cuestionó cómo Tondero ha promocionado “Hasta que nos volvamos a encontrar”, la película peruana creada por Netflix.

larepublica.pe
Rómulo Sulca, director de Teloneras. Foto: Chriss Porras

Desde Cuba y pese a la poca conectividad, el director de cine Rómulo Sulca ha hecho todo lo posible para promocionar “Teloneras”, un documental que retrata la vida de cinco mujeres de diferentes edades (Suliana García, Kely Castellanos, Yhadira Sullca, Frida Gutiérrez y Shandú). Todas ellas comparten el mismo objetivo: ser la próxima estrella de la música huancaína.

En conversación con La República, el cineasta manifestó que no le quita el sueño que una producción suya aparezca en Netflix, tal y como sucedió con “Hasta que nos volvamos a encontrar”, la cinta que en los últimos días ha generado críticas diversas.

“Pienso que para mucha gente que hacemos cine, no es primordial aparecer en Netflix, no nos quita el sueño de hacer cine. Netflix es solo una plataforma masiva, es para el gran público. Sería difícil que una película como Teloneras pueda entrar a Netflix”, dijo el director que nació en Ayacucho, pero que tiene el corazón huancaíno.

Rómulo Sulca también expresó su malestar por cómo Tondero ha estado promocionando “Hasta que nos volvamos a encontrar”, protagonizada por el español Maxi Iglesias y Stephanie Cayo, quien no ha dudado en defenderse de las críticas en su contra.

“Lo que más me jode es cómo los de Tondero intentan promocionar la película, que nos sigan intentando vender a nosotros, los cholos, como que estamos detrás de los blancos, cargándoles las maletitas, con esa condescendencia, con ese paternalismo de mierda. Si antes a los indígenas nos llevaban metidos en unas jaulas a Europa, ahora nos quieren llevar a una pantalla de cine como los pobrecitos, los mendigos, a quienes les tienes que tirar una moneda. Me parece muy burda la forma en cómo quieren promocionarla”, indicó.

“Entiendo que todo el mundo tiene el derecho de hacer su película donde sea y como sea, pero me parece mal usar a la gente ‘marrón’ detrás de ellos. Veo a alguien como Renata Flores, que se ha sacado la mugre, haciéndole el show a los blancos. Lo peor es que venden a Stephanie Cayo como un talento andino. Será porque le conviene. Si antes ser cholo o ser andino era una discriminación, ahora, como está de moda, quieren decir ‘soy andino’. Es gente que usa a los verdaderos andinos”.

Cine limeño vs cine regional

Sulca, quien contó que recibió la cuarta parte del financiamiento que reciben otros filmes peruanos, pidió que el Ministerio de Cultura apoye películas como “Teloneras”, tal y como lo hacen con otras producciones que se realizan en Lima. “No nos dan las mismas oportunidades. Debido a que estamos jodiendo más, nos están abriendo un poco el caño. Si hubiésemos tenido las mismas oportunidades de financiamiento, el cine que se hace fuera de Lima ahora estaría encabezando”, concluyó.