El día de ayer, 13 de febrero, se vivió una nueva edición del Super Bowl LVI donde Los Rams de Los Ángeles derrotaron a los Bengals de Cincinnati 23-20. Así también, fue la primera vez que leyendas del hip-hop lideraron el halftime show.
El halftime show del Super Bowl fue liderado por grandes exponentes del hip-hop. Foto: NFL/captura
Dr. Dre, Eminem, Snoop Dog, Mary J. Blige y Kendrick Lamar fueron los elegidos Sin embargo, durante el espectáculo, aparecieron sorpresivamente 50 cent y Anderson Paak para emocionar aún más a los millones de televidentes.
Eminen presente en la Super Bowl 2022. Foto: Twitter
Uno de los momentos que dejaron huella fue cuando Eminem se arrodilló después de finalizar su éxito del 2002 “Lose yourself” y sostuvo su cabeza con la mano, mientras Dr. Dre comenzaba a entonar su icónica canción “Still D.R.E” junto a Snoop Dog. Este hecho llamó la atención de los cibernautas, pues el gesto tiene toda una historia detrás.
El hecho de hincar la rodilla es un tema de controversia que inició cuando el exmariscal de campo de la NFL, Colin Kaepernick, lo utilizó como un acto de protesta contra el abuso policial y la discriminación hacia la comunidad afroamericana, que terminó por dejarlo fuera de la liga poco después.
Colin Kaepernick no pudo regresar a la élite del deporte después de la manifestación "Take a knee". Foto: Colin Kaepernick / Twitter
En 2016 el atleta que volvió el “Take a knee” una forma de manifestación lo originó cuando no quiso ponerse de pie durante la entonación del himno nacional estadounidense para que se defiendan los derechos humanos de las personas negras a raíz de las protestas de Black Lives Matter por el asesinato a George Floyd.
Desde enero de 2017, la estrella del fútbol americano dejó de jugar en los 49ers de San Francisco y no volvió a pisar un campo de juego; después se convirtió en agente libre y no fue fichado por otros equipos, hecho que dio a entender el rechazo por parte de la organización. Ahora es activista y recientemente publicó su serie en Netflix llamada Colin en blanco y negro.
PUEDES VER: Colin Kaepernick, atleta y activista
La serie cuenta la historia del ex jugador de la NFL al ser el hijo adoptivo de una familia blanca. Foto: Netflix/captura
Las críticas llegaron inmediatamente catalogándolo de “antipatriota”. Incluso, Donald Trump pidió a la NFL que despidieran al exmariscal por “la falta total de respeto a nuestra herencia”. “Ya es hora de que (el comisionado de la NFL) Roger Goodell finalmente exija que todos los jugadores respeten nuestro gran Himno Nacional”, dijo el expresidente de Estados Unidos.
“No voy a levantarme y mostrar orgullo en una bandera, por un país que oprime a la gente negra y personas de color. Para mí, esto es más grande que el fútbol y sería egoísta de mi parte voltear hacia otro lado. Hay cuerpos en las calles y gente siendo pagada y que se sale con la suya”, expresó para NFL Media en aquella época.
Super Bowl: Eminem se arrodilló en medio del espectáculo ¿qué significa?
En los siguientes partidos varios de sus compañeros se unieron en protesta mientras se saludaba a su bandera. Hasta el momento, la NFL no emitió ninguna palabra en referencia al gesto de Eminem, quien apoyó a Colin Kaepernick en 2017, durante los premios BET hip-hop, al realizar un rap libre de cinco minutos en el cual dio un mensaje sobre el racismo y la brutalidad policial.