Sin duda, Esto es Habacilar generó gran expectativa cuando se estrenó en las pantallas de televisión, debido a que había sido anunciado como el regreso del recordado programa de Raúl Romero. Sin embargo, con el paso de los días se volvió blanco de muchas críticas, especialmente luego de presentar a los integrantes de Esto es guerra como miembros del elenco.
Esta incomodidad del público se ha visto reflejada en el rating que ha logrado en los últimos días. Ya en su segunda semana de emisión, el espacio no ha logrado convertirse en el líder indiscutible de la audiencia y fue superado por otras producciones de América Televisión.
Según el informe de Kantar IBOPE Media, el último 2 de febrero, Esto es Habacilar logró posicionarse en el tercer lugar del conglomerado de rating con 11,6 puntos. A pesar de que el programa se emite en vivo, dos ficciones han logrado quitarle la preferencia de los televidentes.
La novela Maricucha lideró el ranking, con 16,8, mientras que la serie de comedia Junta de vecinos acumuló 13,2.
Esto es Habacilar sufrirá cambios tras no emitirse el último 1 de febrero. Foto: captura/América TV
Esto evidencia una notable reducción en el nivel de audiencia que tuvo en su primer episodio, en el cual lograron picos de 20,9 puntos.
PUEDES VER Johanna San Miguel tras bajo rating de Esto es Habacilar: Deben hablar con los productores
Esto es Habacilar generó confusión al no salir al aire el último 1 de febrero. El programa no se emitió y la producción no difundió aviso alguno ni dio explicaciones sobre los motivos de la suspensión. Poco después, se informó que el espacio retrasaría su horario por 1 hora, y se transmitiría desde entonces a las 7.30 p. m.
La conductora Johanna San Miguel habló con La República y se mostró sorprendida al conocer sobre el cambio horario del programa. Asimismo, aseguró que los indicados para dar las razones eran los ejecutivos. “No sé, deben hablar con los productores”, dijo ante cámaras.
Sin embargo, se ha especulado en las redes sociales que la producción decidió hacer el cambio para intentar mejorar sus cifras de audiencia.
En un avance de Amor y fuego del último 3 de febrero, el productor Joe Santa María reveló inéditos detalles del abandono de las figuras públicas en liderar el proyecto, y en vez de ello, haber tomado el lugar de modelos en Esto es Habacilar.
Como se recuerda, a inicios del presente año, un video de Thalía Estabridis y Tracy Freundt con el programa de nombre Ven a vacilarte circulaba en redes sociales. Sin embargo, no se llegó a conocer más de ello.
Según información recogida por el productor Joe Santa María, las modelos Thalía Estabridis y Tracy Freundt habrían recibido amenazas de la productora de Esto es Habacilar, Mariana Ramírez del Villar.
Santa María reveló estos datos al programa Amor y fuego, tiempo después de haber rodado el programa piloto y la promoción de Ven a Vacilarte, ambas abandonar el proyecto por miedo a recibir una demanda.