Dos creadores peruanos y puntales de la electrónica, uno en Lima y el otro en Barcelona, entran en contacto. Miki González, enmascarado como Mikongo, envía una serie de stems y tracks de audio al estudio catalán de Vitu Valera, músico multi-instrumentista, productor y DJ especializado en fusionar sonidos de la cultura afrolatina con la electrónica global. Así nació “Mamakumba”.
“Mamakumba”, publicado en el 2020 bajo el sello Turntables on the Hudson en Nueva York, es el resultado de que ambos lados del océano afinaran los cajones, se añadiera el sonido africano del karkabas y el peruanísimo temblor de la quijada de burro.
Los productores neoyorkinos encontraron que esos 4´28″ eran un sólido compuesto de movimiento y latido. Que ese track reivindicaba el ritmo como principio de todas las cosas y, claro, terminaba revitalizando la música de raíz. Cosa que quedó plenamente sustentada cuando el colectivo de danza Desde mi Cuarentena pide autorización para usar la música en un video que ellos habían producido. Quedó tan bien la producción como el trabajo coreográfico que terminaría siendo el clip oficial de “Mamakumba”.
El proyecto lo lideró el coreógrafo Diego Milla. Dicho trabajo tripartito se estrenó en YouTube el pasado sábado 22 de enero con tanto éxito como repercusión inmediata a ambos lados del Pacífico.