Ricardo Morán anunció este jueves 24 de diciembre, mediante un extenso video en su cuenta de Instagram, que presentará una acción de amparo contra el Reniec para que pueda inscribir a sus hijos como su padre. Como se recuerda, el productor ha batallado desde hace algún tiempo para que sus pequeños, puedan ser reconocidos por el ente gubernamental.
“Estoy haciendo este video porque quiero contarles que hoy es un día importante para mí y mi familia. Como todos ustedes saben, Catalina y Emiliano, mis hijos, nacieron por gestación subrogada con un óvulo donado de una mujer anónima en el vientre de otra mujer, conocida, hace dos años y medio. Y en estos dos años y medio, esto que ocurrió en Estados Unidos no ha podido ser ordenado en el Perú debido a que la ley que le permite a cualquier mujer inscribir a sus hijos sin la presencia del padre no le permite lo mismo al padre”, inició.
“Catalina y Emiliano han visto vulnerados sus derechos en nombre a la nacionalidad, a la identidad, a la igualdad y no discriminación, a las garantías judiciales y a su protección judicial. Hemos peleado dos años y medio, hemos tratado de hacer todo lo que estaba en nuestras manos para que Reniec nos permita registrar a Emiliano y Catalina”, añadió.
En las imágenes publicadas en su red social, Ricardo Morán no solo hizo notar su incomodidad por el momento que vive, sino que también explicó las diferentes trabas que ha recibido por parte de Reniec durante los últimos dos años y medio.
“Nos hicieron observaciones (registrar a sus hijos), solucionamos las observaciones. Unos meses después nos dijeron que no, hicimos una apelación, finalmente la apelación fue negada. Al agotarse la vía administrativa el día de hoy (24 de diciembre) es muy importante porque hoy estoy firmando, delante de ustedes, la acción de amparo en el poder judicial, porque es momento de judicializar el proceso, porque es momento de ir al poder judicial y decirle: ‘Los derechos constitucionales de Emiliano y Catalina están siendo vulnerados’”, agregó.
Ricardo Morán habló sobre un momento complicado que vive por las trabas que le ha puesto dicha entidad. Foto: difusión
A pesar de lo complicado de su situación, el exconductor de Yo soy señaló que este importante paso en su vida lo siente como su regalo de Navidad. Morán volvió a ampararse en la Constitución para buscar que sus dos hijos sean reconocidos como ciudadanos peruanos.
“Empieza el juicio y este, si bien puede sonar terrible, es casi un regalo de Navidad para mí y para mis hijos porque significa que vamos a tomar acción y vamos a darle sus derechos que les corresponden porque así lo dice la Constitución peruana”, precisó.