Miss Universo y Miss Mundo son los dos certámenes de belleza más populares del mundo, donde modelos de decenas de países participan con el objetivo final de hacerse con los preciados cetros de cada competición. No obstante, hay quienes suelen confundir a estas dos competiciones. En esta nota te explicamos las diferencias entre ambas.
El Miss Mundo es un concurso de belleza muy popular en Europa y Asia, fundado por la familia británica Morley en 1951. Desde su fundación, los Morley han sido los propietarios del concurso, y no han cedido este a otras manos.
Al ser una organización que busca el compromiso social de sus candidatas, Miss Mundo tiene como brazo benéfico a Beauty with a Purpose (Belleza con un propósito), que cada año da a decenas de miles de mujeres jóvenes “la oportunidad de usar sus habilidades para hacer una contribución real y duradera a las vidas de los enfermos y marginados”.
El Miss Mundo busca resaltar la humanidad de la concursante. Foto: AFP
El Miss Universo es un certamen de belleza fundado en 1952 en los Estados Unidos. Una de las primeras ganadoras ha sido la peruana Gladys Zender, en el año 1957. Ha tenido varios propietarios, entre ellos a la familia Trump, que se deshizo del concurso en el año 2014.
La organización de Miss Universo se define a sí misma como “una organización global e inclusiva que celebra a las mujeres de todas las culturas y entornos, y las empodera para lograr sus metas a través de experiencias que construyen autoconfianza y crean oportunidades para el éxito”.
Miss Universo 2021: El inspirador discurso que dio Miss India antes de ser coronada. Foto: El Universal.
Una diferencia fundamental está en que Miss Universo valora más el porte y la inteligencia de las candidatas, mientras que Miss Mundo busca una galardonada comprometida social o medioambientalmente, con gran personalidad y que denote salud física.
El rango de edad para concursar varía según el concurso: Miss Mundo permite participar a mujeres de 17 a 24 años, y Miss Universo hace lo propio con mujeres de 18 a 27 años. En ambos casos, las candidatas deben haber ganado el concurso nacional o ser sustitutas de la ganadora, además de no estar casadas y no tener hijos.
Otra distinción radica en la popularidad que tienen estos concursos en diferentes zonas del planeta: mientras que Miss Universo es más seguido en Estados Unidos y América Latina, Miss Mundo halla mayor acogida en Europa, Asia y África.
También podemos observar las diferencias entre ambas organizaciones respecto al reconocimiento de distintas identidades de género: Miss Universo admite candidatas trans, pero Miss Mundo no lo hace.
Miss Universo permite la participación de mujeres entre 18 y 27 años. Foto: AFP