Un 30 de marzo de 2009 se emitía el primer episodio de Al fondo hay sitio. 12 años después, nadie se imaginaría que esta teleserie sería recordada por romper récords de sintonía. La rivalidad de las familias protagonistas, Gonzales y Maldini, llegaron a cautivar a las audiencias e inclusive a ocupar un lugar especial en sus corazones y en sus memorias. Ante el anuncio de una novena temporada próxima a estrenarse en el 2022, recordamos las populares frases de algunos personajes del elenco. Cada intérprete se destacaba por su singular personalidad y por su peculiar lenguaje al expresarse. Tan es así que hasta el día de hoy acostumbramos repetir las frases que comentaron en episodios pasados del programa.
Acuñada por Joel González (Erick Elera), es una de las palabras más recordadas por el público peruano. ‘Chiquitingo’ hace referencia al acto sexual de duración muy corta, y Joel González hacía uso de ella cuando le consultaba a su novia Fernanda de las Casas Picasso sobre la posibilidad de mantener relaciones sexuales muy breves.
Palabra utilizada por Joel González, hijo de la popular ‘Charito’, para referirse a algo extremadamente delicioso y agradable al paladar.
Joel González hacía uso de diversas jergas en Al fondo hay sitio. Foto: captura América TV
La famosa dupla de mejores amigos, Pepe y Tito, hacían uso de esta frase para expresar algo que era muy bueno, muy impresionante.
PUEDES VER: Al fondo hay sitio: ¿cómo quedó la historia de los personajes tras el final de la serie?
Laszlo Kovacs y David Eduardo Almandoz interpretaron a la famosa dupla de mejores amigos en Al fondo hay sitio. Foto: América TV
La popular frase que utilizaba Isabela Maldini (Karina Calmet) como muletilla cuando se encontraba en una situación que la sorprendía demasiado, al punto de que esta la hacía gritar. De igual manera, la expresaba cuando algo le disgustaba mucho.
Isabella Picasso Maldini protagonizaba a la hija de Francesca Maldini en la cinta familiar. Foto: captura América TV
El personaje Peter McKay (Adofo Chuiman) la decía cuando presenciaba alguna situación bochornosa o problema en casa de la familia Maldini, que era el lugar donde trabajaba. Hace mención a que no debía opinar por que era solo un trabajador y, por ende, no le competía formar parte de la discusión. Una frase con contexto clasista, si nos ponemos a analizar.
Peter McKay laboraba como el mayordomo de la familia Maldini. Foto: captura América TV
Palabra descrita por la popular Reina Pachas, esposa de ‘Luchito’ González. Pachas le decía “basura” a su esposo cuando lo encontraba coqueteando con Charito o en situaciones comprometedoras con chicas.
Reina Pachas y Lucho González protagonizaban a una pareja de esposos en Al fondo hay sitio. Foto: América TV
Una de las más populares frases dichas por Joel González. Nació como una especie de ápodo para Mike Miller Villavicencio, quien fue novio de Fernanda de las Casas durante la segunda, cuarta y quinta temporada de Al fondo hay sitio. Con el transcurrir de los episodios, ‘Gringo Atrasador’ se tornó su alias y todo el vecindario de Las Lomas lo llegó a reconocer de esa manera.
PUEDES VER: Al fondo hay sitio: “El rap del gringo atrasador” vuelve a sonar ante posible regreso de la serie
Mike Miller se bautizó como el archienemigo de Joel González luego de que Fernanda de las Casas, de quien Joel estaba enamorado, oficializara su relación con él. Miller Villavicencio llega de Boston para conocer a la familia de su enamorada y Joel González siente celos de él, por lo cual siempre lo abordó en Las Lomas para fastidiarlo y decirle calificativos despectivos.
El personaje de Mike Miller llega a tener tanta confianza con la familia de Fernanda de las Casas Picasso que su abuela Francesca Maldini decide proponerle una oferta de trabajo como gerente general de la constructora que maneja.
Nicolás, también nieto de Francesca Maldini, quien anhelaba ese puesto más que a nada en ese momento de la trama, se entera de ello y se enfada con su abuela, lo que lo obliga a unir fuerzas con Joel González para componer una canción que desacredite a Mike Miller.
Según informaron fuentes de El Comercio en las últimas horas, las grabaciones de la novena temporada iniciarán en verano del año próximo y los nuevos capítulos de la serie serán trasmitidos en el segundo trimestre del 2022. Todo apunta a que esta nueva entrega del proyecto audiovisual será prometedora, pues contará con la participación de gran parte del elenco con el que Al fondo hay sitio dio su gran paso en la pantalla chica.
El personaje de Reina Pachas, interpretado por Tatiana Astengo, solía mencionar la famosa frase “Avestruz”, que fue acuñada desde que se instaló en la casa de los Gonzales para llamar así a su esposo Lucho Gonzales, protagonizado por Bruno Odar.
La popular Reinas Pachas se hizo conocida por esta y más frase, además de su peculiar personalidad en Al fondo hay sitio.