¡Orgullo peruano! El joven tenor Iván Ayón-Rivas dejó el nombre del Perú en alto en la última edición del concurso Operalia. El músico piurano ganó tres galardones en la exclusiva premiación del certamen fundado por Plácido Domingo, con lo que se coronó como la mejor voz masculina de la ópera mundial.
Operalia es el concurso de ópera más importante del mundo. Se desarrolló en el teatro Bolshoi de Moscú, Rusia, del 18 al 24 de octubre de 2021. Fue creado y es organizado por Plácido Domingo, reconocido tenor y director de orquesta. Reúne a artistas de entre 18 y 32 años. festejando a los jóvenes talento de la música lírica del mundo.
Iván obtuvo el primer puesto para voz masculina. La joven alemana Victoria Karkacheva se llevó el premio para voz femenina.
Iván Ayón-Rivas junto a Placido Domingo y Victoria Karkacheva, posando con sus trofeos de la noche. Foto: P.Rychkov / Bolshoi Theatre
Iván Ayón-Rivas es un cantante piurano nacido en 1993. Inició en la ópera en 2013, año en el que ganó el Concurso Nacional de Canto de Radio Filarmonía. En 2015, ganó el premio Luciano Pavarotti en el concurso Premio Etta e Paolo Limiti. Desde ese año, radica en Italia. En 2019, debutó en La Bohème en el Teatro Bolshoi, donde interpretó a Rodolfo.
Estudió administración de empresas en la Universidad de Piura y ESAN. Paralelamente, cantaba en una agrupación de mariachiS junto a su padre. Confesó al portal Camello parlante que tener experiencia en música popular le ha ayudado a conocer distintos tipos de público y a sacar fuerza “de donde sea”.
Para el certamen, el joven peruano interpretó un fragmento de la ópera El corsario de Giuseppe Verdi, así como la zarzuela “No puede ser” de La tabernera del puerto de Pablo Sorozábal, deslumbrando al público y jurado.
Culminando la competencia, se conoció que Iván fue acreedor de tres importantes galardones de las siguientes categorías:
“Gracias, maestro”, se escuchó al sorprendido Iván decirle a Plácido Domingo mientras recibía su último premio de la noche.