Tim Berling fue uno de los DJ más famosos del mundo. Mejor conocido por su nombre artístico, Avicii, el artista hubiera cumplido 32 años este 8 de septiembre. En honor a su onomástico, Google le dedicó un doodle, el cual alteró su logotipo con una imagen del músico. Este fue acompañado de un video animado con estilo de ilustración.
Bergling padeció por años una enfermedad que afectaba su salud mental. Tenía 28 años cuando falleció en 2018.
El artista de origen sueco había tocado en diferentes partes del planeta, trabajado junto a los cantantes más famosos del mundo, y sus piezas acumularon miles de millones de reproducciones en distintas plataformas de streaming.
Avicii fue descubierto por el DJ británico Tong, cuando el joven participó en un concurso de talentos. Consiguió el éxito con “Manman”, pieza que Tong lanzó con su sello discográfico. En 2011, triunfó con “Levels” y consiguió la certificación de platino por sus ventas en al menos 10 países, siendo el primer single de música electrónica que llegó a encabezar las listas de pop.
En unos años, el creador de “Wake me up” acumuló más de una docena de premios musicales, como los Grammys suecos al mejor innovador (2012) y al mejor artista (2014). Fue nominado a varios premios Grammy y ganó el American Music Award para artistas de música electrónica dance (2013).
En 2016, el joven músico anunció su retiro de las giras. Explicó en una entrevista al Hollywood Reporter que su decisión era por su salud. Berling tenía un historial de dificultades médicas, ya que sufrió de pancreatitis aguda en 2012 por el exceso de alcohol, y en 2014 se vio obligado a que se le estirpe la vesícula biliar. “En general, soy más bien una persona introvertida. Siempre fue muy duro para mí. Pienso que me cargué de mucha energía negativa”, precisó en ese entonces para el medio.
El músico murió el 20 de abril de 2018 en su habitación de hotel en Omán. Un año después de la tragedia, su padre contó a CNN que la muerte de su hijo pudo ser ocasionado por muchos factores, como su horario laboral complicado, “Lo dejaron fuera de control”, remarcó.
En la descripción del video del doodle, Google hace un recuento de la carrera de Avicii, mencionando el homenaje póstumo que le otorgó su país de origen. En 2021, el Stockholm Globe Arena pasó a llamarse Avicii Arena. Hoy, el estadio es un símbolo de orgullo sueco, usado no solo para eventos, sino también para el intercambio de ideas centrado en la salud mental. El proyecto es liderado por la Fundación Tim Bergling, creada por su familia para luchar contra el estigma vinculado con el suicidio y la promoción de la salud mental.