Cargando...
Espectáculos

Conoce la verdadera historia de “Flor de retama”

El huayno ayacuchano interpretado por Martina Portocarrero ha causado intriga sobre el origen de su composición. ¿Cuándo y en qué se inspiró el tema? Aquí te lo contamos.

Martina Portocarrero interpretando la canción "Flor de retama". Foto: captura de YouTube
Martina Portocarrero interpretando la canción "Flor de retama". Foto: captura de YouTube

“Por cinco esquinas están, los Sinchis entrando están. Van a matar estudiantes, huantinos de corazón. Amarillito, amarillando, Flor de retama”. Este es solo un fragmento de la canción “Flor de retama”, canción ayacuchana que se ha visto envuelta en una intensa polémica a raíz de los comentarios de Milagros Leiva.

A lo largo de años, muchos han afirmado erróneamente que el huayno ayacuchano interpretado por Martina Portocarrero hace apología al terrorismo, y que hasta ha sido escrito por Abimael Guzmán; sin embargo, éste no tiene relación alguna con Sendero Luminoso, ya que es, en realidad, un homenaje a los mártires de la gratuidad de la educación.

En 1969, el Gobierno de Juan Velasco Alvarado aprobó el Decreto Supremo 006, con el que se eliminaba la gratuidad de la enseñanza para aquellos estudiantes que hallan desaprobado un curso y en el que se estipulaba que si esto ocurría, los padres tendrían que pagar S/ 100 mensuales. Esta situación generó rechazo e indignación en todos los rincones del Perú, pero particularmente en Huanta, Ayacucho.

Los pobladores de la zona elevaron protestas en las que fueron reprendidos de manera violenta por las fuerzas del orden. Durante estos eventos, se quemaron los locales de la Guardia Civil y de la PNP y, como resultado, hubo más de 20 muertos, entre estudiantes y campesinos.

El 25 de junio, a dos días de la masacre en Huanta, la dictadura de Velasco Alvarado restableció la educación gratuita con el Decreto Ley 17717.

Poco después, el profesor ayacuchano Ricardo Dolorier Urbano escribió la canción “Flor de retama” para mantener vivo el recuerdo de la rebelión de 1969. Dos estudiantes del también compositor fueron asesinados durante las protestas.

Exigen a Milagros Leiva se rectifique por comentarios contra “Flor de retama”

Según el Gobierno Regional, la periodista Milagros Leiva señaló en su programa de Willax TV que la canción “Flor de retama” es el himno de los “senderistas”.

“El Gobierno Regional de Ayacucho lamenta y rechaza las desafortunadas declaraciones de la señora Milagros Leiva, quien aprovechando su espacio periodístico afirmó textualmente que la canción Flor de Retama es cantada por senderistas”, se lee en el primer párrafo del comunicado.

Pronunciamiento del Gobierno Regional de Ayacucho. Foto: Twitter

Milagros Leiva entrevista al alcalde de Huanta

En la última edición del programa conducido por Milagros Leiva, la comunicadora tuvo en su set a Renol Pichardo Ramos, alcalde de Huanta. El burgomaestre se sentó frente a frente con Leiva luego de que este le enviara una carta notarial debido a las declaraciones que la conductora expresó sobre la canción “Flor de retama” y su supuesta relación con Sendero Luminoso.

“¿Cómo explicamos a los niños, a los jóvenes ese termino que usted manifiesta: ‘Sabemos quiénes cantan la Flor de retama’. Se ha generalizado y ha llevado a la indignación a la población”, sostuvo el alcalde Pichardo, quien volvió a solicitar en vivo la rectificación de la presentadora.

Ayacuchanos rechazan afirmaciones de Milagros Leiva

La Municipalidad Provincial de Huamanga organizó una serie de actividades para revalorar la flor de la retama como símbolo de identidad y cultura. A esta iniciativa se sumaron artistas y pobladores como muestra de su rechazo ante los comentarios de Milagros Leiva emitidos en su programa.

Una de ella fue la cantante Karla Sofía, quien utilizó sus redes sociales para subir un video donde interpretaba la popular canción. “Hoy y siempre defenderé lo que me identifica, lo que forma parte de mí, y no me quedaré callada ante tremenda falta de respeto”, escribió en su publicación de Facebook.

Newsletter Espectáculos LR

Suscríbete aquí al boletín Espectáculos La República y recibe de lunes a sábado en tu correo electrónico las noticias más resaltantes del entretenimiento nacional e internacional, así como los temas que son tendencia en las redes sociales.

Lo más visto

Francesca Montenegro asegura que Adrián Villar le confesó que regresó en bicicleta al lugar donde atropelló a Lizeth Marzano

LEER MÁS

Pamela López aprueba boda de Christian Cueva y Pamela Franco, pero lanza fuerte mensaje: "Así va a experimentar lo que yo sentí"

LEER MÁS

André Silva se amanece en discoteca del sur, según ‘AyF’ y crecen los rumores de ruptura con su esposa Adriana Álvarez

LEER MÁS

Hijo mayor de María Pía Copello lanza su propia marca de ropa y sorprende con los precios de una prenda

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Espectáculos

Concierto de Arcángel en Lima 2026: cuándo es, dónde será y cómo comprar entradas para la ‘8va Maravilla World Tour’

André Silva se amanece en discoteca del sur, según ‘AyF’ y crecen los rumores de ruptura con su esposa Adriana Álvarez

Pamela López aprueba boda de Christian Cueva y Pamela Franco, pero lanza fuerte mensaje: "Así va a experimentar lo que yo sentí"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Cuánto es la multa por no votar: montos para Elecciones 2026

Presidente Balcázar impulsó ley de nombramiento automático que terminó favoreciendo a su hijo

TC declara constitucional Ley Soto que beneficia a Alejandro Soto, Vizcarra y Cerrón

Deportes

Expresidente de CONAR analiza la jugada polémica sobre el final del encuentro entre Universitario vs FC Cajamarca: ''No es penal''

Arturo Vidal reconoce que pintó el camerino del Estadio Nacional con Chile en las Eliminatorias 2018: “Me acuerdo que escribimos"

Sporting Cristal separó a Maxloren Castro y Jair Moretti tras polémico video en fiesta: no jugarán ante Carabobo por Copa Libertadores