Cargando...
Espectáculos

Sophia Loren y su regreso al cine

Icónica. La última gran estrella de la Edad de Oro de Hollywood protagoniza ‘The Life Ahead’, dirigida por su hijo y repasa su carrera. “Dejé todo y volví a Italia porque quería ser actriz”.

Once años pasaron para que la gran estrella del cine Sophia Loren vuelva a grabar una película y 16 para que reciba un protagónico. “No tuve tiempo de ver nada de la vida que estaba tratando de construir a mi alrededor, así que me detuve”, dijo la legendaria actriz italiana en el programa ‘The Hollywood Reporter’.

A sus 86 años, Loren protagoniza ‘The Life Ahead’ (La vida ante sí), una película dirigida por Edoardo Ponti, el segundo hijo que tuvo con Carlo Ponti. La cinta es un drama sobre una sobreviviente del Holocausto y exprostituta que entabla una amistad con un adolescente senegalés. “Cuando lo leí”, explica sobre el guion, “dije: ‘Bueno, voy a volver con mi trabajo, porque esta historia realmente lo vale todo. Me encantó. Y aquí estoy”.

Criada por su madre y su abuela en Pozzuoli, en Nápoles, Sophia Loren alcanzó la mayoría de edad durante la Segunda Guerra Mundial y, al reflexionar acerca de los períodos de hambre y desesperanza, reconoce: “Sufrimos mucho”.

Sin embargo, siempre estuvo inmersa en el mundo del cine. Su madre tuvo la oportunidad de irse a Estados Unidos luego de ganar un concurso de imitaciones de Greta Garbo. Pero en vez de eso prefirió impulsar la carrera de su hija, de entonces 14 años. “Invirtió sus propias ambiciones incumplidas”, subraya el medio estadounidense. Ambas consiguieron trabajos de extras en películas y con eso costearon la comida diaria. “De hecho, incluso con las bombas y todo en Pozzuoli, cada vez que había una película estadounidense, yo estaba allí”, añade la actriz.

Loren también recordó cómo la vida de la familia cambió cuando participó en el concurso de belleza que tuvo como jurado al cineasta Carlo Ponti. “Ella lo consideraba la figura paterna que nunca tuvo, pero se convirtió en amor”, sostiene ‘The Hollywood Reporter’.

‘El oro de Nápoles’ (del director Vittorio De Sica, con quien hizo 12 películas) se proyectó en Cannes de 1955 y Loren se convirtió en la persona más fotografiada. “Estaba muy feliz”, recuerda, “pero al mismo tiempo estaba muerta de miedo”. La encuesta de Motion Picture Herald a los exhibidores de películas dijo que ella logró una de las diez atracciones de taquilla más grandes de Estados Unidos en 1960, 1961 y 1962, pero la actriz decidió dejar Estados Unidos. “Yo dejé todo y volví a Italia. ¿Por qué? Porque quería ser actriz”.

Por el drama en italiano ‘Two Women’, fue la primera persona en ganar un Óscar por su actuación en una lengua extranjera.

Y en ‘The Life Ahead’ (2020 de Netflix), ‘Madame Rosa’ es una mujer perseguida por sus experiencias de niña durante la Segunda Guerra Mundial. “Si viviste ese tipo de vida en ese momento, nunca lo olvidarás. Me recordó a mi abuela, a mi madre. Y a veces, cuando lo pienso, puedo llorar. Es algo que está muy cerca de mí”, explica la intérprete. ‘The Life Ahead’ tiene como coprotagonista al senegalés de 14 años Ibrahima Gueye, quien también viene de orígenes humildes y fue, según Edoardo Ponti, capaz de conectar con ella de una manera que ni siquiera él puede. “Era un tipo maravilloso con quien trabajar. Actuó como un adulto”. Sobre ser dirigida por su hijo, añade: “Es maravilloso porque nos conocemos muy bien. Esta es una obra maestra”.

Newsletter Espectáculos LR

Suscríbete aquí al boletín Espectáculos La República y recibe de lunes a sábado en tu correo electrónico las noticias más resaltantes de la farándula nacional e internacional, así como los temas que son tendencia en las redes sociales.