El circo está de vuelta y de la mano de La Tarumba que ahora presenta Circonía, espectáculo virtual creado para que la familia pueda sentir la emoción desde sus casas. “Circonía sugiere un juego de palabras entre el circo, la armonía, la sintonía, la compañía. ¿Y por qué elegimos todo eso? Porque creo que es una necesidad en este momento, sintonizar con todo lo que estamos haciendo. La necesidad de acompañarnos y no solo de estar en masa, sino de realmente saber acompañar, trabajar en grupo y todo lo que en este momento se hace relevante. El espectáculo es el circo dentro del circo”, cuenta el director de Circonía, Carlos Olivera (alumno fundador de La Tarumba).
Sobre la trama, reseña que se trata de una familia en una situación de pausa “que están ensayando el espectáculo que está por venir. Se encuentran en el ensayo final y es ahí donde se tejen una serie de situaciones, por ejemplo, el encuentro de dos generaciones representadas por el mago y el payaso como los más antiguos, y el grupo de jóvenes a cargo de la técnica de circo. Una historia donde ambos grupos se tienen que acompañar en este proceso, intercambiando perspectivas entre los que nacieron en el mundo de la tecnología y quienes creen que el escenario es un santuario de emociones donde no hay espacio para la virtualidad”.
Agrega que “estamos trabajando las técnicas tradicionales del circo: números aéreos, acrobacias, magia, payasos, disciplinas de circo que solemos tener en la carpa y vamos a llevarla a todas las casas”. Acerca de la nueva forma de ver espectáculos, el director tilda a esta creación virtual como un aprendizaje para su gremio. “Porque nosotros nos dedicamos a las artes escénicas y básicamente vivimos del contacto que tenemos con el público. Por ejemplo, en el caso de los payasos, reaccionamos a partir de la energía de lo que nos va entregando el público, y entonces llevar esta vivencia al video es un mundo completamente distinto.
Por eso prefiero llamarlo como un aprendizaje porque suma a nuestro trabajo. Igual, creo que reemplazar los espectáculos en vivo es imposible. Creo que estamos encontrando nuevas vías de poder seguir creando, estamos aprendiendo y jugando con ellas. Estamos disfrutando muchísimo, pero sin duda hablo por todo el sector de las artes escénicas, estamos ansiosos de encontrarnos con el público y con los espectáculos con vida”. Circonía va hasta el 25 de diciembre y las entradas están disponibles en Joinnus.
Suscríbete aquí al boletín Espectáculos La República y recibe de lunes a sábado en tu correo electrónico las noticias más resaltantes de la farándula nacional e internacional, así como los temas que son tendencia en las redes sociales.