Héctor Lavoe siempre se encontrará entre los mejores exponentes de la salsa. “Che Che Colé”, “El todopoderoso” y “La Murga de Panamá” son algunos de los temas del recordado artista que aún hacen bailar a grandes y chicos desde sus años en Fania All Stars junto a Willie Colón hasta el lanzamiento de su carrera como solista. Un hecho que, pese a los 27 años de su muerte, se mantiene constante. Su estilo y letras lo han llevado a hacerse con seguidores en todo el mundo, los mismos que este 29 de junio lo recuerdan a través de su música.
‘El Cantante’ ha cosechado muchos éxitos desde sus inicios y, aunque durante sus últimos años se mantuvo lejos de los reflectores, su legado perdurará de por vida. Revisa AQUÍ algunos detalles de los últimos años de su vida y los éxitos que lo llevaron a convertirse en la leyenda que es hoy.
Esta canción llevó a que Héctor Lavoe fuera apodado de esta manera. La letra fue compuesta por Rubén Blades y la producción a cargo de su excompañero en Fania All Stars, Willie Colón.
“El Cantante” forma parte del tercer álbum de estudio del artista originario de Puerto Rico que llevaba por nombre ‘Comedia'.
Una de las canciones más melancólicas interpretadas por Héctor Lavoe y que, de acuerdo a medios locales, se convirtió en el clásico más pedido durante sus conciertos.
Durante su lanzamiento, “Periódico de Ayer” fue todo un éxito en las radios. Actualmente, el tema escrito por Tite Curet Alonso se mantiene con la misma acogida por los amantes de la salsa.
La interpretación de Héctor Lavoe ha convertido a esta canción en una de las más populares de la discografía de Fania All Stars, banda que conformaba junto a Willie Colón.
El éxito pertenece al álbum ‘Lo mato’ que fue lanzado en 1973 con otros temas como “Todo tiene su final” y “Junio 73″.
Uno de los más grandes éxitos de Héctor Lavoe que, con la composición de Johnny Pacheco, hizo un guiño a costumbre de llegar pasada la hora del inicio de sus conciertos.
La canción forma parte del álbum de estudio de 1984 de Fania All Stars llamado ‘Lo que pide la gente'. Con más de seis minutos de duración, ha logrado convertirse en uno de los temas más característicos del salsero.
PUEDES VER La India: “Tony Succar es un genio”
Héctor Lavoe llevaba una vida cargada de excesos. Sin embargo, fue su adicción a las drogas que lo llevó a contraer el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH) tras inyectarse con una aguja infectada.
Este hecho comprometió su salud al punto en que en 1991 sufrió un derrame cerebral que le inmovilizó la mitad del rostro. Esta condición evitó que el artista pudiera desenvolverse completamente en el escenario. Finalmente, falleció a causa de un paro cardíaco el 29 de junio de 1993 en un hospital en Estados Unidos, país en el que residió desde el inicio de su carrera.
Héctor Lavoe falleció a los 46 años en Nueva York. Sin embargo, sus restos fueron trasladados al Cementerio Civil del municipio de Ponce (Puerto Rico). Ahí fue enterrado junto a su hijo Héctor Pérez Jr. y posteriormente su esposa Nilda ‘Puchi’ Román.
El hijo de ambos nació en 1969 y murió en 1987 tras un incidente en el que manipuló erróneamente un arma de fuego.