Eusebio ‘Chato’ Grados cerró los ojos por última vez el sábado 16 de mayo del 2020; sin embargo, el cantante seguirá estando presente en todos los rincones del Perú gracias a su música.
Desde la década de los sesenta, el cantante trabajó arduamente en su carrera y logró consagrarse como una de las figuras más representativas de la música folclórica en nuestro país.
La historia de la canción “Pío Pío” que llevó al éxito a Eusebio ‘Chato’ Grados
El ‘Chato’ Grados deleitó al Perú entero con temas como “Una patria sin pobres” y “Sácame la vuelta”, pero fue sin duda el “Pío Pío” aquel que lo lanzó a la fama y lo catapultó como artista.
Eusebio ‘Chato’ Grados contó que luego de ofrecer una presentación en Chongos Bajo (Huancayo), él y otros cantantes y músicos se dirigieron a una plaza donde se realizaba un concurso de Huaylarsh.
Al llegar a dicho lugar, su amigo Luis Anglas, director de Los Tarumas de Tarma, le mostró al artista una composición cuya letra aún no existía, cuando de pronto, en medio de una lluvia torrencial, aparecieron unos patos y pollos corriendo.
Al ver esta escena, el ‘Chato’ Grados se sintió inspirado y empezó a cantar, tras lo cual, los presentes empezaron a bailar. Este fue el origen del famoso “Pío, Pío”.
En una entrevista del 2018, Eusebio ‘Chato’ Grados dio a conocer que la disquera Lady Vanessa se encargó de editar el disco que incluiría al “Pío Pío”, luego de que el músico Darío Moreno pronosticara que el tema se convertiría en un gran éxito.
Además, el cantante reveló que el “Pío Pío” estuvo a punto de no lanzarse, pues “la habían olvidado”. A raíz de ello, el hit fue uno de los últimos en grabarse.
Fallece Eusebio 'Chato' Grados a causa de un paro cardiaco
Como se sabe, Eusebio ‘Chato’ Grados falleció a los 66 años tras sufrir un paro cardíaco el sábado 16 de mayo del 2020, según dio a conocer su esposa Juanita Yaranga.
Mediante redes sociales, el hijo de Eusebio ‘Chato’ Grados se pronunció tras la reciente muerte de su padre.
Eusebio 'Chato' Grados y su hijo
“Él hubiera querido que todo su público lo despida como un grande, un artista ícono de nuestro folclor nacional”, expresó. “Estamos contentos porque gracias a Dios tuvo una muerte natural y no sufrió”, añadió.