Cargando...
Espectáculos

La Rosa de Guadalupe: así representó una pandemia el programa mexicano [VIDEO]

Usuarios viralizaron un capítulo de la popular serie mexicana, que recreó lo vivido por la pandemia de la influenza A-H1N1, también conocida como la gripe porcina.

El coronavirus ha generado alerta en muchos países luego de expandirse desde Wuhan, China. Debido a las medidas de varios Estados de restringir el tránsito, es habitual ver lo supermercados abarrotados de gente que quieren comprar más de lo necesario. Ante esto, usuarios de redes sociales viralizaron un capítulo de La Rosa de Guadalupe que puede confundirse fácilmente con lo que se vive en el mundo actualmente.

En un episodio de la popular serie mexicana, se relata la vivencia de una familia que intenta sobrellevar la complicada situación generada por la pandemia de la gripe A-H1N1 en el 2010. Una singular escena refleja lo ocurrido en distintos supermercados en las últimas semanas.

La protagonista del capítulo intenta llevar a su hija a uno de sus ensayos programados antes su quinceañero. Sin embargo, en el local es informada sobre el cierre de las instalaciones. Esta situación empieza a crear zozobra en los personajes.

A pesar de los intentos de la madre por mantener la calma, tiene que pasar una experiencia desagradable en un centro comercial. Luego de acudir al supermercado, se encuentra con los anaqueles casi vacíos y con personas que le arrebatan sus productos antes de que pueda pagar por ellos.

Compras de pánico por pandemia de coronavirus

A finales de febrero, luego de que la Secretaría de Prevención y Promoción de la Salud indicara que el coronavirus había infectado a dos personas, se reportaron las primeras compras de pánico. Los ciudadanos que realizados las adquisiciones fueron del mismo lugar en donde se registraron los casos.

Estas compras podrían realizarse como medida de prevención ante las futuras restricciones al tránsito. Sin embargo, no sería adecuado sucumbir al miedo. Alicia Ramírez, presidenta de la Asociación Nacional de Nutriología de México (AMENAC), así lo sugiere.

“¿Sabes que tus compras de pánico lo único que van a provocar es que aumenten los precios de los alimentos, fomentar el desabasto en el país y dejar a otras personas sin productos (como desinfectantes) que también evitarían que tú te enfermes?”, cuestionó para Entrepreneur en Español.

Ramírez recordó también que estas prácticas ocurren cuando hay situaciones de emergencia como las guerras, las pandemias. Aseguró que las personas suelen pensar que se quedarán sin nada que comer en los siguientes días.