Cargando...
Espectáculos

Festival Viña del Mar 2020: los 10 sucesos más impactantes del festival más grande de América

Desde Enrique Iglesias lanzando su premio al público hasta una desconocida Shakira; estos son los hechos que marcaron la pauta en el evento.

El Festival de Viña de Mar celebra, desde 1960, a la música en todas sus expresiones. Sin embargo, el evento no ha estado libre de sucesos que fueron polémicos e inclusive quedaron en la retina de sus espectadores.

A continuación, te mostraremos el recuento de los momentos más comentados en la historia del festival.

Shakira fue participante de la competencia internacional

Shakira en Viña del Mar 1993. Foto: difusión

En 1993, la colombiana probó suerte y representó a su país en la competencia internacional. Con solo 16 años y frente al ‘monstruo’ de la Quinta Vergara, Shakira interpretó Eres.

El ‘Bolocazzo’ de Cecilia Bolocco

Cecilia Bolocco en Festival de Viña 2000

La presentadora y modelo Cecilia Bolocco realizó una presentación la primera noche del festival en el año 2000. La prensa no se percató del incidente que sucedió en su baile hasta que vio la foto en la que accidentalmente se veía la parte íntima de Bolocco, mientras realizaba una pirueta.

Los Prisioneros y sus desafiantes cambios de letra

Era el año 2003 y Los Prisioneros se presentaban en el Festival de Viña del Mar con la condición de no hablar durante su show por pedido de los organizadores. En esos momentos, había temor por los eventuales dichos en contra de la Iglesia Católica.

La banda se las ingenió y cambió las letras de sus canciones para hacer alusión a diversas situaciones como el golpe de Estado, los métodos anticonceptivos, la Guerra de Irak y USA, entre otros temas.

Gloria Trevi con el boom del Pelo suelto

Gloria Trevi en el Festival de Viña 1993

La mexicana debutó en el Festival de Viña del Mar en el año 1993, cuando la fiebre de la canción Pelo suelto estaba en su punto más álgido. En su presentación, Gloria Trevi no dudó en sacar a un hombre del público para hacerle movimientos sensuales. Asimismo, se subió a los parlantes del escenario y hasta echó agua al jurado.

Anahí y los 'cuchillos’ que se clavó sobre el escenario

Anahí en el Festival de Viña del Mar 2010

La exRBD, Anahí Puente se tiró al suelo, gateó por el escenario, se despeinó, gimió, gritó y cantó en la edición del 2010 del Festival de Viña del Mar. Sin embargo, lo que más llamó la atención fue que se clavara cuchillos sobre su atuendo de novia simulando la actuación que hizo Lady Gaga un año atrás. Las críticas le llovieron.

El salto a la fama de El ‘Puma’

El cantante venezolano José Luis Rodríguez, El Puma, se presentó por primera vez en Chile en el festival en 1980. El público quedó fascinado, sobre todo por su éxito Pavo real. Fue la gran oportunidad del intérprete para su carrera al estrellato y poder presentarse nuevamente en 1981.

El llanto de frustración de Alejandro Sanz

Alejandro Sanz en el Festival de Viña del Mar 1993

En 1994, fue la primera presentación de Alejandro Sanz en el Festival de Viña del Mar, pero esta chance de mostrar su talento se vio opacada cuando surgieron fallas técnicas en el escenario. “La verdad es que tenemos un pequeño problema con el teclado, lo solucionaremos en un momentito”, señaló Sanz a su público.

Terminado el show, el intérprete de Mi soledad y yo lloró en su camarín por la impotencia de que su concierto no salió como lo tenía planeado.

El ‘gaviotazo’ de Enrique Iglesias

El hijo de Julio Iglesias, Enrique, recibió la gaviota de plata en la edición del año 2000. Tras ello, cometió polémica acción: arrojó su premio al público, en medio de los gritos de sus fans. La gaviota lastimó a una asistente, quien tuvo que ser auxiliada.

La emotiva despedida de Antonio Vodanovic

Antonio Vodanovic en el Festival de Viña del Mar 2009

Antonio Vodanovic fue el presentador del festival durante 29 años consecutivos (1975-2004). Fue en el año 2009 que él realizara su última aparición en el escenario de la Quinta Vergara. Debido a la ovación del público y lo emotivo del momento, se llevó la antorcha de plata, mas rechazó la gaviota de plata.

Él comentó que la antorcha era suficiente porque se llevaba todos los premios con el amor del público.

Gloria Gaynor y el fin de las antorchas de verdad

Gloria Gaynor en el Festival de Viña del Mar 1980

La cantante de disco y soul Gloria Gaynor no pasó desapercibida en el evento. En 1980, la intérprete de I will survive se encontraba cantando este éxito mientras que el público encendía antorchas de improviso.

Ella se percató de este hecho e interrumpió su propia presentación para decir en español “¡Quita fuego!”. La prensa la llenó de críticas hasta calificarla como Miss Desubicada.

Lo más visto

Caso Raiza Martínez: necropsia confirma la verdadera causa de muerte de 'La Chocolatita' tras hallazgo de su cuerpo en La Molina

LEER MÁS

Susana Alvarado habla por primera vez del difícil momento que vive con Paco Bazán y preocupa: “No es normal”

LEER MÁS

Sigrid Bazán arremete contra 'Loco' Wagner y Yaco Eskenazi tras recibir fuerte calificativo en su podcast: "Me parece súper bajo"

LEER MÁS

Karen Schwarz y Ezio Oliva confiesan la amenaza extorsiva que los impulsó a marcharse a España: "Mis hijas dejaron de ir..."

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Espectáculos

Karla Tarazona expone edad que cumple Christian Domínguez tras celebrarlo juntos: "Como te prometí..."

'Majo con sabor' revela que se someterá a nueva operación de reducción de senos tras bajar de peso: "Por salud"

Exparticipante de 'Yo soy' se suma a Grupo 5 y causa revuelo en redes: "Luis Miguel cantando cumbia"

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Mesa directiva del Senado: En caso de empate reiterativo, fujimorismo no tendría voto dirimente

Norma Yarrow por Renovación Popular y Óscar Reto del Buen Gobierno encabezan listas para Mesa Directiva de Diputados

Miguel Torres y Daniel Barragán disputarán la Mesa Directiva del Senado

Deportes

Tabla de la Liga 1 2026: partidos de la fecha 2 del Torneo Clausura y posiciones del Acumulado

Melgar sigue imbatible en el Torneo Clausura de la Liga 1: derrotó 2-1 a Sporting Cristal en Arequipa

Sporting Cristal - Bragantino: día, hora y canal del partido de vuelta por los Playoffs de Copa Sudamericana 2026