Cargando...
Espectáculos

Luis Alberto Spinetta ‘El Flaco’ y su legado eterno como ‘poeta del rock en español’

Hoy se cumplen 8 años de la muerte de uno de los músicos más grandes de Argentina y América, Luis Alberto Spinetta, un eterno ícono del rock en Latinoamérica. Hoy hubiera cumplido 70 años.

El cantante, compositor, guitarrista y poeta, Luis Alberto Spinetta (1950-2012) hoy hubiera cumplido 70 años, y aunque lleve casi ocho años muerto sigue siendo todo un referente de la música en Argentina. Allí ‘El Flaco’ es considerado uno de los grandes genios y no tienen reparos en llamarlo “el padre del rock en castellano de Latinoamérica”.

Su familia ha impulsado la mezcla y masterización de material inédito del artista. Son canciones que el rockero grabó hace más de una década y que hoy verán la luz en un álbum póstumo titulado Ya no mires atrás.

Luis Alberto Spinetta, el padre del rock en español

Nacido el 23 de enero de 1095 en Buenos Aires, ‘El Flaco’ aprendió bien temprano a tocar la guitarra y a cantar. A los 17 años formó una banda llamada Almendra que revolucionó el panorama musical del país. Combinaban las letras en castellano con un rock progresivo muy marcado.

Era el segundo de tres hermanos y la influencia de su padre pronto lo decantó por la música, aunque su segunda pasión fue el fútbol como aficionado de River Plate, a buen seguro porque nació muy cerca de su estadio.

Luis Alberto Spinetta destacó por su música tanto como por su voz, en las que volcó todas las influencias que fue recibiendo de diversas ramas y personificadas, entre otros, en Van Gogh, Freud, Sartre, Dalí, Nietzsche, Foucault, Deleuze, Castañeda, Lenon, Sagan, Beethoven y Artaud. Le gustaba la fusión del jazz con el rock y fundó numerosos grupos hasta empezar una exitosa carrera en solitario a partir de los años 80.

Su voz, su talento y su obra se acabaron un fatídico 8 de febrero de 2012 en la capital argentina. Murió con 62 años por culpa de un cáncer de pulmón provocado por su larga adicción al tabaco. A voluntad suya, las cenizas del artista fueron arrojadas al Río de la Plata cerca del Parque de la Memoria de Buenos Aires, un lugar construido para recordar a los desaparecidos de la dictadura militar.

Álbum póstumo 'Ya no mires atrás'

No mires atrás, el nuevo álbum póstumo de Luis Alberto Spinetta

Para celebrar el que hubiera sido su 70 cumpleaños, la familia de Luis Alberto Spinetta ha impulsado la mezcla y masterización de material inédito del artista. Son canciones que el rockero grabó hace más de una década en un álbum titulado Ya no mires atrás.

“Lo encontré hace casi ocho años, a los pocos días de que él se fue”, comenta Catarina Spinetta al diario La Nación minutos después de la escucha anticipada del disco en una sala en el barrio de Belgrano. “En el momento fue muy fuerte porque puse play y no lo podía creer. Fui corriendo, lo enchufé a los parlantes de mi casa y con Nahuel (Mutti, su pareja) empezamos a flashear. ‘¿Qué es esto?’ Y era un disco. Dejó un disco”. Una vez que se completó el material con la mezcla de Mariano López y algunos pequeños arreglos que faltaban a cargo de Claudio Cardone, el proceso finalizó con la búsqueda de la portada: el retrato de un robot rojo realizado por el propio Spinetta y que Catarina define como “la evolución” del personaje de la tapa del disco debut de Almendra, ése que días atrás cumplió cincuenta años. Con todo resuelto, se definió que la fecha de lanzamiento coincida con el que hubiese sido el cumpleaños número 70 del ‘El Flaco’: 23 de enero de 2020.

El 8 de febrero se cumplirán ocho años de la muerte de Luis Alberto Spinetta, uno de los músicos más singulares de la historia argentina. A esa fecha se llegará con este material inédito.

El legado de ‘El Flaco’ sigue vivo

El cantante, compositor, guitarrista y poeta Luis Alberto Spinetta fue todo lo que quiso y en su país, Argentina, siguen considerándolo uno de los grandes genios de la música.

Su obra sigue año a año entre las tendencias sociales. Entre las búsquedas más recurrentes en Argentina permanecen “frases de Spinetta” y “letras de Spinetta”. Sus canciones Muchacha, ojos de papel, Alma de diamante y Seguir viviendo sin tu amor también son recurrentes en las reproducciones de YouTube.

Fue tanta la influencia de Luis Alberto Spinetta que en el año 2014, como recuerdo a su figura y homenaje a su legado, Argentina trasladó el Día Nacional del Músico del mes de noviembre al 23 de enero, fecha en la que nació el polifacético artista siempre con su inconfundible guitarra roja y blanca.

El poeta del rock dejó más de 300 canciones y un libro de poemas que aún aguardan una libro que recopile todas sus composiciones.

Google rinde homenaje a Luis Alberto Spinetta

Para celebrar esta fecha especial, Google presenta su nuevo doodle en donde se ve al reconocido poeta del rock en su tonalidad verde característica.

Luis Alberto Spinetta ‘El Flaco’ y su legado eterno como ‘poeta del rock en español’

La gráfica hace referencia a su disco Artaud, lanzado en 1973, uno de sus trabajos de estudio más celebrados y de donde se desprenden himnos como "Todas la hojas son del viento”, “Bajan”, y “Cementerio Club”.

Lo más visto

Sigrid Bazán denuncia a 'Loco' Wagner y Yaco Eskenazi tras recibir fuerte calificativo en su podcast: "Me parece súper bajo"

LEER MÁS

Karen Schwarz y Ezio Oliva confiesan la amenaza extorsiva que los impulsó a marcharse a España: "Mis hijas dejaron de ir..."

LEER MÁS

Kyara Villanella se conmueve al recordar a su abuelo Alberto Fujimori y comparte la enseñanza que marcó su niñez

LEER MÁS

Mark Vito sorprende con mensaje a Keiko Fujimori frente a su novia: "Su éxito es el éxito de todo el país"

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Espectáculos

Kyara Villanella se conmueve al recordar a su abuelo Alberto Fujimori y comparte la enseñanza que marcó su niñez

Kyara Villanella sorprende al hablar sobre Keiko Fujimori antes de que asuma la Presidencia: "La veo bien"

Guadalupe Farfán, exactriz de ‘Al fondo hay sitio’, impacta al revelar su edad tras inesperada sorpresa de cumpleaños

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Un tránsfuga rompió el bloque de oposición en la elección en el Senado

Prensa no pudo acceder a la votación para la Mesa Directiva del Senado

Óscar de Jesús Reto Otero es elegido presidente de la Cámara de Diputados para el periodo 2026-2027

Deportes

Neymar rompe su silencio tras ser acusado de insultar a compañeros en el vestuario del Santos: "No voy a aceptar esas mentiras"

Posiciones Liga 1 2026: ¿cómo va la tabla del Torneo Clausura y el Acumulado del fútbol peruano?

¡Empate en Cutervo! Alianza Lima igualó 2-2 ante Comerciantes Unidos por la segunda fecha del Torneo Clausura de la Liga 1 2026