Cargando...
Espectáculos

Reina Isabel II prohibe documental que expone intimidad de la familia real

En 1969, la familia real quería modernizar su imagen y para ello realizaron un documental que fue visto por más de 38 millones de personas.

La familia real británica goza de gran popularidad en el Reino Unido como en el mundo. Gran parte de esta fama se debió a un documental de finales de los años sesentas donde se mostró a los Windsor en su día a día. Sin embargo, este material no habría sido del agrado de la reina Isabel II, quien prohibió cualquier emisión del mismo en canal de televisión alguno o plataforma virtual.

Todo sucedió en los últimos años de la década de los sesentas, cuando un cambio de lo estético, la cultura y lo social irrumpió en el mundo junto con la revolución sexual; los movimientos de protesta y el rock alzándose como nuevo paradigma de las nuevas generaciones, todo esto hacía ver a la familia real como una institución añeja, distante de sus súbditos.

Reina Isabel II

Los Windsor y la reina Isabel II eran conscientes que necesitan un aire fresco para su anquilosada imagen, pero no sabían cómo hacerlo. Sería el príncipe Felipe quien vio en la televisión el remedio para esto.

La idea era grabar un documental que registrara la cotidianidad de la reina Isabel II y el resto de su familia. En principio, este concepto no fue del agrado de la monarca, pero finalmente terminó cediendo y aceptando el proyecto.

Reina Isabel II

El resultado de esto fue un proceso de grabación que duró 75 días de extenuante trabajo, que abarcaron 172 localizaciones alrededor del planeta, los cuales tuvieron como resultado 43 horas de video.

En el registro quedaron los viajes de la reina Isabel II a Brasil y Chile, el viaje al lado de un joven príncipe Carlos a la isla de Malta. Todo con tal de mostrar lo más natural posible a los miembros de la familia real.

Reina Isabel II

Pero, la modernización de la imagen de la reina Isabel II y compañía fue un proceso engorroso, ya que durante la post producción, cada imagen era revisada por un comité encabazado por el mismísimo duque de Edimburgo.

La tensión en el equipo de producción era tal que el editor del proyecto, Michael Bradsell, estuvo sumamente nervioso al momento de mostrar el material final a la reina Isabel II, quien cuestionó que el documental durase más de dos horas, pero finalmente fue convencida que este era el tiempo justo.

“Royal Family” (Familia real), como se llamó el documental, fue finalmente emitido el 21 de junio de 1969 y llegó a los hogares de 38 millones de personas en el Reino Unido. Inicialmente, se transmitió en la BBC en formato blanco y negro, pero una semana después ITV lo emitiría a todo color.

Sin embargo, a pesar que las reacciones iniciales fueron muy positivas de parte de la reina Isabel II y el resto de los Windsor, pronto se comenzarían a cuestionar si el documental no estaría banalizando la imagen de la familia real.

Reina Isabel II

Estos cuestionamientos llevaron a que la reina Isabel II y la familia real en su conjunto comenzaran una silenciosa campaña para borrar todo registro del mismo. Con el tiempo, se llegó a emitir un clip de 90 segundos en el jubileo de la monarca en 2012, y pequeños fragmentos en plataformas como Youtube.

Sin embargo, al día de hoy, no hay registro completo de “Royal Family” y sigue siendo una búsqueda casi perdida para los fanáticos de la reina Isabel II y los Windsor.

Reina Isabel II