Por: María Morales Isla
Un músico detrás y fuera de los escenarios. Manuel GarridoLecca es un reconocido productor musical. Trabajó con la agrupación Arena Hash, entre otros. Ha sido nominado en cuatro ocasiones a los Latin Grammy, entre ellas, por “A Chabuca”. Su dedicación y talento lo llevan ahora a formar parte del Círculo de Productores e Ingenieros de la Academia Latina de Grabación, conocida internacionalmente por Premios Grammy.
Su relación con la música se origina en un ambiente familiar. Manuel es sobrino del compositor Celso Garrido-Lecca, difusor de la música latinoamericana en los años 60.
Tras descubrir su vocación, Garrido-Lecca en los 80 partió a EE. UU. En el Perú de ese entonces no existían escuelas de música como ahora. En su viaje, se interesó por la producción musical. Le gustaba ser el “músico detrás de los músicos” y, como un cineasta, dirigir la producción de un álbum.
Entre idas y vueltas ha ido tejiendo su relación con el Perú. Al finalizar sus estudios, regresó a Lima, una ciudad caótica por el conflicto armado, pero con el rock buscó una forma de resistencia y distracción.
“Lo primero que hice fue trabajar con Pedro Suárez Vértiz en el disco de Arena Hash y desde allí arranca mi carrera profesional”, enfatiza Garrido-Lecca.
Continuó trabajando con diferentes artistas nacionales y extranjeros. Ha sido nominado a los Grammy. La primera, por su trabajo colectivo en el disco del colombinado Andrés Cepeda. La segunda, en el 2010, de manera individual, por el “Latin American Chillout”, del venezolano Javier Soto. El 2017, estuvo en la categoría producción del año por “A Chabuca” y por las canciones “El surco” y “La Flor de la Canela”, intepretadas por Rubén Blades y Jorge Drexler.
PUEDES VER Gisela Valcárcel interrumpe abruptamente a Giselo para revelar nuevos detalles de programa
Pertenece a los Grammy desde hace más de 15 años. Es miembro de la academia latina y anglosajona. No es habitual que alguien del Perú y Latinoamérica pertenezca a ambas academias. “Se debe tener reconocimiento en el mercado estadounidense y latino”, señala.
El músico asesora y vota para las premiaciones. Y su ingreso al Círculo de Productores e Ingenieros es un reconocimiento a su carrera. Entre sus actividades, incentivar la ingeniería de audio y la producción musical. Además, innovar la industria musical latinoamericana con eventos sociales.
“Para mí fue una sorpresa inmensa que tus mismos pares vean que has tenido una trayectoria destacable como para formar parte de este grupo de élite, dentro de lo que es la academia y la función del productor. En ese grupo estoy con gente que tiene logros impresionantes. Por ejemplo, Rafa Sardina, el productor de Alejandro Sanz, Moogie Canazio, productor de Caetano Veloso, Gilberto Gil, entre otros”, acota el productor.
No solo dirige, también enseña. Es docente de la Escuela de Música de la UPC, tras aceptar la propuesta de Gianmarco. “Es gratificante poner un granito de arena en una estructura”, señala. Actualmente produce discos de La mente y Zen.
PUEDES VER Silvia Navarro se refirió a la polémica por publicación en la que revela amar a una mujer
Trayectoria. Trabajó con Arena Hash, Bareta, La mente, Zen, entre otros. Nominaciones al Grammy. Disco “Latin American Chillout”, de Javier soto, y “A Chabuca”.