Cargando...
Espectáculos

Canciones de Zaperoko para celebrar el Aniversario del Callao

El Primer Puerto del Perú celebra su 183 aniversario de fundación y aquí un recuento de las canciones más representativas de la orquesta chalaca.

Este martes 20 de agosto se celebra un año más de la fundación oficial de la provincia Constitucional del Callao y a manera de celebrar esta fecha tan importante para el pueblo chalaco, en esta nota compartimos un recuento de las canciones más populares de Zaperoko, una de las orquestas más representativas del Primer Puerto del Perú.

“Chim Pum Callao”, “La Revancha", “Pegaso”, “Él o yo”, “Contigo Perú, versión salsa”, “Mala mujer”, entre otros temas forman parte de este listado lleno de ritmo y sabor.

Los integrantes de la Orquesta Zaperoko son en su gran mayoría chalacos e imponen “La Resistencia Salsera del Callao”, su eslogan que repiten sus miles de seguidores en el Perú y el mundo.

Canciones de la Orquesta Zaperoko por el Aniversario del Callao

Aquí un recuento de las canciones más representativas de la Orquesta Zaperoko.

“Chim Pum Callao” - Orquesta Zaperoko

“La Revancha” - Orquesta Zaperoko

“Él o yo” - Orquesta Zaperoko

“Mala mujer” - Orquesta Zaperoko

“Pegaso” - Orquesta Zaperoko y Melcochita

“Contigo Perú” - Orquesta Zaperoko

Sobre el Aniversario del Callao

El Callao está lleno de curiosidades, como su propio nombre. Cuando se fundó Lima, esta provincia era conocida como “El Callao de Lima” y sus pobladores fueron llamados “chalacos” que significa hombres de la costa.

Fue denominada provincia constitucional debido a las luchas independentistas y caudillescas del siglo XIX pues su plaza fue escenario de la lucha entre los “constitucionalistas” de Ramón Castilla y los insurrectos de Manuel de Vivanco.

Los chalacos derrotaron a los vivanquistas tras un intento de invasión de la plaza. La calle más antigua del Callao es la llamada Roque Saenz Peña, que previamente era la calle Lima.

El Consejo Municipal decidió cambiar el nombre el 23 de agosto de 1914. El Callao recibió alumbrado público en 1854, con la instalación de 167 faroles a kerosene en la calle del Comercio, hoy conocida como jirón Constitución. Un año más tarde, fueron instalados 370 faroles gas para el alumbrado público.

Estos y otros datos curiosos, según relata un blog de la PUCP, fueron extraídos del libro de Francisco Quiroz, “Historia del Callao: de puerto de Lima a provincia constitucional”, escrito en el año 2007.

Lo más visto

Jaime Bayly revela la dura confesión que le hizo su hija antes de su boda: Estaba cansada de que sea su padre

LEER MÁS

Empresaria Liliana Castro Mannarelli se luce muy enamorada de exactriz de ‘Al fondo hay sitio’ en restaurante: “A tu lado”

LEER MÁS

Hermana de Luciana Fuster revela que padece delicada enfermedad y cómo la modelo la apoya: “Le agradezco por siempre”

LEER MÁS

Hija menor de Jaime Bayly y Sandra Masías se casa en íntima ceremonia y comparte tierno momento con sus padres: "Salud por nosotros"

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Espectáculos

Austin Palao, Diego Rodriguez y Oliver Sonne son elegidos entre los 100 rostros más bellos del mundo 2025

Samahara Lobatón impacta al vender la ropa de sus hijas por S/5: “Quien yapea primero se lo lleva”

El actor Adolfo Chuiman confirma que no regresará a ‘Al fondo hay sitio’ por desgaste personal: ''Ya no soportaba de algunas cosas''

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Plan de gobierno de Renovación Popular propone entregar "canastas básicas" para frenar la pobreza extrema

Presentan nueva tacha contra Renovación Popular para que Rafael López Aliaga quede fuera de las Elecciones 2026

Lucía Nuñovero: “El presidente Jeri sale de una clase política ambivalente, que coquetea con grandes intereses criminales y los favorece”

Deportes

Alejandro Duarte se rinde a Alianza Lima tras ser presentado como el flamante fichaje: "Es una oportunidad que muchos quisieran"

Rodrigo Ureña firmó su rescisión de contrato con Universitario y ya tiene fecha de llegada a Colombia para sumarse a Millonarios

Universitario anunció medidas contra "delitos informáticos" tras ataques a sus jugadoras de vóley en redes sociales