Un verdadero escándalo está viviendo el tenor Plácido Domingo, quien ha tenido que salir al frente de las acusaciones de acoso sexual en su contra y ha reconocido que “hoy hay nuevas reglas que son “muy diferentes de lo que eran en el pasado”, según publicó el portal de CNN.
Y es que el famoso cantante, conductor y director de la Ópera de Los Ángeles respondió a un informe de Associated Press en el que fue acusado de acoso sexual por ocho cantantes y una bailarina, quienes detallaron encuentros que, según dicen, tuvieron lugar durante tres décadas a partir de finales de los años 80.
“Las acusaciones de estos individuos no identificados que datan de hasta treinta años son profundamente preocupantes y, tal como se presentan, inexactas”, dijo Domingo a CNN en un comunicado. “Aún así es doloroso escuchar que pude haber molestado a alguien o haberlos hecho sentir incómodos, sin importar cuánto tiempo atrás y a pesar de mis mejores intenciones. Creía que todas mis interacciones y relaciones siempre fueron bienvenidas y consensuadas”.
Plácido Domingo
Considerado como uno de los mejores cantantes de ópera de todos los tiempos, sus acusadoras y otras personas de la industria coinciden en que hay un lado problemático de Domingo, de 78 años, que reseñó Infobae sobre el amplio informe con la denuncia.
Señalan que ninguna de las denunciantes pudo ofrecer documentación como mensajes telefónicos, pero que la agencia habló con muchos colegas y amigos a los que habían hablado del tema. Además, verificaron de forma independiente que las mujeres trabajaban donde dijeron y que Domingo coincidió con ellas en esos lugares.
“Dos de las mujeres dijeron haber cedido brevemente a las proposiciones de Domingo al creer que no debían poner en peligro sus carreras rechazando al hombre más poderoso de su profesión. Una de ellas dijo haber tenido relaciones sexuales con él dos veces, incluida una en el hotel Biltmore de Los Ángeles. Cuando Domingo fue para una actuación, señaló la mujer, dejó 10 dólares en la mesilla de noche y dijo “No quiero que te sientas como una prostituta, pero tampoco quiero que tengas que pagar por estacionar”.
Según el amplio informe, las mujeres que hicieron las acusaciones dijeron haberse sentido animadas a hablar por el movimiento #MeToo.
La mezzosoprano Patricia Wulf es la única que ha revelado su identidad. Según contó al final de cada presentación era acosada por Domingo que no cesaba en sus proposiciones.
PUEDES VER Orquesta de Filadelfia cancela actuación de Plácido Domingo tras denuncias de acoso sexual
Llegó un momento, dijo Wulf, en el que intentaba esconderse de él tras un pilar. También se escondía en su camerino y asomaba la cabeza para asegurarse de que no estaba en el pasillo para marcharse.
El escándalo ha sido tal que la Ópera de Los Ángeles anunció que abrirá una investigación al tenor, director general de esta institución desde 2003, por las acusaciones de presunto acoso sexual. Además, la Asociación de Orquestas de Filadelfia retiró la invitación al tenor para el concierto que llevaría a cabo este 18 de setiembre. “Estamos comprometidos a proporcionar un entorno seguro, solidario, respetuoso y apropiado para la orquesta y el personal, para artistas y compositores colaboradores, y para nuestro público y nuestra comunidad”, se lee en el Twitter oficial de dicha institución.
Plácido Domingo enfrenta 9 denuncias por acoso sexual