Cargando...
Espectáculos

Homenaje al poeta Arturo Corcuera, con poemas y un paseo en España

Poesía. Los versos del vate están sobre metal y piedra, en un camino junto a una alameda. Fue inaugurada ayer en Barco de Ávila, en la ribera del río Tormes. Estuvieron su esposa y amigos.

Por: Rumi Cevallos Flórez

A orillas del río Tormes, en El Barco de Ávila, un ayuntamiento de la provincia de Ávila, en España, el poeta Arturo Corcuera encontró al amor de su vida. Eran inicios de 1965, tras la guerra civil española.

Allí estaba Rosi Andrino, de quien se enamoró perdidamente, como de esas villas españolas, a quien también le dedicó su pluma. En este lugar, el poeta se casó con Rosi y con quien tuvo a sus amados hijos: Javier, Ana Daniela, Nadiana y Rosamar.

Arturo Corcuera (Trujillo 1935 - Lima 2017) vivió allí entre los años 1965 y 1966. Y en su homenaje, el ayuntamiento El Barco de Ávila inauguró un paseo, que se ubica junto al parque de La Alameda, en la ribera del famoso río español. Allí están, sobre piedra y metal, los versos del poeta.

En el homenaje estuvieron Rosi, la esposa del poeta, junto a Adiana, Ana Daniela, sus hijas, quienes veían emocionadas a Daniela Vargas Corcuera, la nieta del poeta, develar la placa de su abuelo. A su lado estaba sonriente el alcalde Víctor Morujig.

Daniela Vargas Corcuera, nieta del poeta Arturo Corcuera, devela la placa de su abuelo, junto al alcalde de Barco de Ávila, Víctor Morujig.

El poeta Alonso Ruiz Rosas, agregado cultural de la Embajada del Perú en España, junto a poetas amigos de la familia Corcuera y vecinos barcenses asistieron al acto.

Morujig, el alcalde de Barco de Ávila, destacó la trayectoria del poeta. Resaltó la apuesta del ayuntamiento por la cultura como signo de identidad y de atracción de los visitantes. “El autor mencionó en sus obras al municipio, hecho recordado en la placa la ‘Pequeña canción para Barco de Ávila’, una loa a la villa y a sus gentes”, señaló.

Ana Daniela Corcuera señaló en su alocución: “Desde hoy sus versos acompañarán este paseo y estará para siempre en El Barco de Ávila. Mi padre siempre tuvo el corazón en dos lugares, su país natal y El Barco de Ávila, donde conoció a mi madre Rosi Andrino. Gracias a ese amor estamos todos hoy aquí reunidos. ¡Viva la poesía!”.

Ana Daniela Corcuera, hija del poeta, da unas cortas palabras durante la ceremonia de homenaje a Arturo Corcuera.

En la noche, hubo más homenaje en otro acto cultural en el que participaron los poetas Montserrat Douse, Alfonso Monteagudo, Miguel Cabrera y Alonso Ruiz Rosas. Allí también se proyectó el cortometraje El Poeta en el Arca, de Daniel Lagares.