Cargando...
Espectáculos

Raymundo Casas: asedio a la ironía

Lingüista. Raymundo Casas ha publicado Ironía y cognición. Analiza el poder y la naturaleza de la ironía.

Raymundo Casas
Raymundo Casas

Por: Jorge Valenzuela Garcés

Raymundo Casas Navarro (Lima, 1965) es uno de los más destacados lingüistas cognitivos de las últimas generaciones. De formación sanmarquina, ha publicado, entre otros, los libros El método científico (2006), Cognición y sintaxis (2012), Espacios mentales, presuposición e ironía (2018) y, ahora, Ironía y cognición. Contexto, presuposición y fusión conceptual (Ed. Mantaro).

El libro, de manera ambiciosa, se propone presentar una teoría sobre la cognición irónica. Entendida como un fenómeno de la mente, la ironía, desde el punto de vista del autor, demanda, para su mejor comprensión y definición, una explicación desde el enfoque pragmático-cognitivo. Por ello atiende, en el análisis del enunciado o acto irónico, al contexto de realización y a la intención comunicativa. Así mismo, sostiene que la actitud irónica trabaja con ciertas implicaturas que funcionan con la activación de nuestra capacidad inferencial, sin la cual es imposible interpretar un mensaje irónico.

Con una amplia perspectiva, Casas considera que un enunciado irónico puede ser una frase, una oración, un grupo oracional y que la ironía también puede expresarse a través de una interjección, un gesto o una escena.

La tesis central del libro postula que el acto de significado irónico fusiona dos espacios mentales de entrada, un espacio de expectativa y un espacio de realidad de donde surge un nuevo sentido.

El libro está dividido en cinco capítulos. Destaquemos las principales ideas que propone.

La primera idea establece el hecho de que la ironía verbal se proyecta sobre una determinada actitud del hablante o ejecutante. De esta manera, la propuesta del autor se opone a las miradas tradicionales que solo pretenden describir o clasificar, y no llegan a la gran meta de la explicación. También resulta interesante el enfoque pragmático que el libro propone sobre la presuposición subyacente a los actos de habla irónicos: las creencias de fondo del hablante, significados que el hablante asume como garantizados y con los que se enfrenta a la, a veces, ardua empresa de entender una ironía sutil. Con respecto a la presuposición, además, se plantea que esta debe ser insertada en un horizonte donde confluyan la semántica, la pragmática y la cognición.

De otro lado, el libro propone un modelo de reconocimiento de la cognición irónica que parte del anclaje contextual y la base presuposicional sin los cuales, para el autor, es imposible advertir una intención irónica. Es esta intención la que proyecta un espacio de fusión en donde se configura un nuevo sentido cargado de ironía.

Con el reconocimiento previo de que la ironía es uno de los tópicos centrales de la pragmática, en la medida en que una misma forma lingüística puede ser el vehículo de sentidos muy distintos si se considera el contexto pertinente, Raymundo Casas se reafirma en considerar que el enunciado irónico debe ser descifrado a partir de la intención que porta.

Otro aspecto relevante del libro es el que trabaja la fusión conceptual (a partir de la teoría de los espacios mentales), para entender cómo se construye el significado y, por ende, el significado irónico. El autor defiende la idea de que la construcción del significado parte del establecimiento de redes de integración conceptual que culminan en la aparición de un espacio de fusión en el que surge una nueva estructura de significado generada a partir de procesos como la composición, compleción y elaboración, sin los cuales, en el caso de la ironía, es imposible comprenderla.

El libro se cierra con el estudio, entre otros aspectos, de las relaciones entre el soporte poético y la ironía y trata de responder a la pregunta: ¿por qué los seres humanos recurrimos a la ironía en nuestra vida cotidiana? La respuesta del autor es la siguiente: recurrimos a las ironías verbales porque la cognición irónica es un modelo esencial con el que conceptualizamos, de manera provechosa, ciertas situaciones de nuestra vida cotidiana. Libro capital en el concierto de las contribuciones a la lingüística en el Perú.

Lo más visto

Sebastián Lizarzaburu llora al revelar que se va del país sin su hija con Andrea San Martín: “Es difícil decirle adiós”

LEER MÁS

Leyla Chihuán confiesa atravesar malos días y agradece el apoyo incondicional de su novia, Abril Cárdenas: "Te amo"

LEER MÁS

Sobrina de Ricky Trevitazo confirma que tendrá un bebé de Luisito Sánchez: "Lo que vale es lo que estamos construyendo"

LEER MÁS

María Pía Copello impacta al presentar a Karina Rivera y a Paolo Guerrero como jales bomba de su nuevo pódcast

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Espectáculos

Mauricio Diez Canseco y su novia argentina se tatúan sus nombres, pero ella descarta boda: “Estoy chiquita”

Pamela López asegura que Christian Cueva se sometió a examen de ETS tras reiteradas infidelidades: “Todo salió bien”

Bryan Torres sorprende al deslizar que Melissa Klug lo habría agredido tras altercado con Samahara Lobatón: “Lo tengo grabado”

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Tomás Gálvez removió a Germán Juárez Atoche del Equipo Especial Lava Jato y lo nombra como fiscal superior

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

CAL rechaza decisión del TC y alerta sobre impunidad en crímenes de lesa humanidad: "Limita la investigación"

Deportes

'Pol Deportes' recibe propuesta para narrar el Mundial en medio de España y señala: "Yo tenía ese sueño en un canal de Perú"

Fichajes de la Liga 1 2026 EN VIVO: Universitario oficializa la baja de Jairo Vélez

Alianza Lima no renovará a 6 jugadores tras la dura eliminación ante Sporting Cristal: purga empezó con Néstor Gorosito