Cargando...
Espectáculos

Raymundo Casas: asedio a la ironía

Lingüista. Raymundo Casas ha publicado Ironía y cognición. Analiza el poder y la naturaleza de la ironía.

Raymundo Casas
Raymundo Casas

Por: Jorge Valenzuela Garcés

Raymundo Casas Navarro (Lima, 1965) es uno de los más destacados lingüistas cognitivos de las últimas generaciones. De formación sanmarquina, ha publicado, entre otros, los libros El método científico (2006), Cognición y sintaxis (2012), Espacios mentales, presuposición e ironía (2018) y, ahora, Ironía y cognición. Contexto, presuposición y fusión conceptual (Ed. Mantaro).

El libro, de manera ambiciosa, se propone presentar una teoría sobre la cognición irónica. Entendida como un fenómeno de la mente, la ironía, desde el punto de vista del autor, demanda, para su mejor comprensión y definición, una explicación desde el enfoque pragmático-cognitivo. Por ello atiende, en el análisis del enunciado o acto irónico, al contexto de realización y a la intención comunicativa. Así mismo, sostiene que la actitud irónica trabaja con ciertas implicaturas que funcionan con la activación de nuestra capacidad inferencial, sin la cual es imposible interpretar un mensaje irónico.

Con una amplia perspectiva, Casas considera que un enunciado irónico puede ser una frase, una oración, un grupo oracional y que la ironía también puede expresarse a través de una interjección, un gesto o una escena.

La tesis central del libro postula que el acto de significado irónico fusiona dos espacios mentales de entrada, un espacio de expectativa y un espacio de realidad de donde surge un nuevo sentido.

El libro está dividido en cinco capítulos. Destaquemos las principales ideas que propone.

La primera idea establece el hecho de que la ironía verbal se proyecta sobre una determinada actitud del hablante o ejecutante. De esta manera, la propuesta del autor se opone a las miradas tradicionales que solo pretenden describir o clasificar, y no llegan a la gran meta de la explicación. También resulta interesante el enfoque pragmático que el libro propone sobre la presuposición subyacente a los actos de habla irónicos: las creencias de fondo del hablante, significados que el hablante asume como garantizados y con los que se enfrenta a la, a veces, ardua empresa de entender una ironía sutil. Con respecto a la presuposición, además, se plantea que esta debe ser insertada en un horizonte donde confluyan la semántica, la pragmática y la cognición.

De otro lado, el libro propone un modelo de reconocimiento de la cognición irónica que parte del anclaje contextual y la base presuposicional sin los cuales, para el autor, es imposible advertir una intención irónica. Es esta intención la que proyecta un espacio de fusión en donde se configura un nuevo sentido cargado de ironía.

Con el reconocimiento previo de que la ironía es uno de los tópicos centrales de la pragmática, en la medida en que una misma forma lingüística puede ser el vehículo de sentidos muy distintos si se considera el contexto pertinente, Raymundo Casas se reafirma en considerar que el enunciado irónico debe ser descifrado a partir de la intención que porta.

Otro aspecto relevante del libro es el que trabaja la fusión conceptual (a partir de la teoría de los espacios mentales), para entender cómo se construye el significado y, por ende, el significado irónico. El autor defiende la idea de que la construcción del significado parte del establecimiento de redes de integración conceptual que culminan en la aparición de un espacio de fusión en el que surge una nueva estructura de significado generada a partir de procesos como la composición, compleción y elaboración, sin los cuales, en el caso de la ironía, es imposible comprenderla.

El libro se cierra con el estudio, entre otros aspectos, de las relaciones entre el soporte poético y la ironía y trata de responder a la pregunta: ¿por qué los seres humanos recurrimos a la ironía en nuestra vida cotidiana? La respuesta del autor es la siguiente: recurrimos a las ironías verbales porque la cognición irónica es un modelo esencial con el que conceptualizamos, de manera provechosa, ciertas situaciones de nuestra vida cotidiana. Libro capital en el concierto de las contribuciones a la lingüística en el Perú.

Lo más visto

Influencer extranjero no reconoce a Gianmarco durante entrevista en la calle y el cantante reacciona: “Yo soy músico”

LEER MÁS

Mónica Cabrejos responde a críticas de Mariella Zanetti por polémico comentario filtrado en vivo: No me detengo en cosas negativas

LEER MÁS

Cantante Yeison Jiménez confesó que hasta 3 veces soñó que iba a morir en un accidente aéreo: "Dios me dio señales"

LEER MÁS

Bryan Torres habría agredido a Samahara Lobatón dentro de su vivienda, según Rodrigo González: "Es alguien que sabe cómo agredir sin dejar rastro"

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Espectáculos

Influencer extranjero no reconoce a Gianmarco durante entrevista en la calle y el cantante reacciona: “Yo soy músico”

Bryan Torres habría agredido a Samahara Lobatón dentro de su vivienda, según Rodrigo González: "Es alguien que sabe cómo agredir sin dejar rastro"

Norka Ascue demanda al padre de su hija por alimentos y expone insólita defensa de su expareja: “Apeló diciendo que soy pública y gano más que él”

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Primero La Gente: JNE ordena abrir el sistema electoral por 12 horas para la inscripción del partido de Marisol Pérez Tello

Caso Mario Vizcarra: distintos procedimientos del JEE por sentencia de peculado en candidatura presidencial y Senado

Revelan video inédito de la agresión de Kira Alcarraz a trabajador del SAT: "Deja de estar hablando tonterías"

Deportes

Cerro Porteño vs Huracán EN VIVO: ¿a qué hora y dónde ver el partido por la Serie Río de La Plata?

Un equipo completo: las 11 bajas de Universitario para disputar la Liga 1 y la Copa Libertadores 2026

Universitario se despide de Aamet Calderón después de 8 años sin jugar: portero será prestado a tradicional club de la Liga 1