La prestigiosa revista Billboard ha publicado una lista que destaca a los artistas más influyentes en la industria del pop durante el primer cuarto del siglo XXI. La nómina, que coloca en los primeros puestos a Beyoncé, Taylor Swift y Rihanna, no solo celebra el talento femenino, sino también la diversidad y el alcance global de la música contemporánea.
El estudio, que tomó varios meses de análisis, se basó en múltiples criterios para seleccionar a los cantantes más destacados, considerando las ventas, las posiciones en listas de éxitos, el impacto cultural, la presencia en redes sociales, la capacidad de innovación y la influencia en la industria.
La única artista sudamericana en la lista de los 25 más importantes del siglo XXI es la colombiana Shakira, quien ocupa el puesto 17. La revista destacó su habilidad para fusionar ritmos latinos con pop y rock, lo que la ha consolidado como una de las cantantes más globales de su generación.
Según Billboard, "Shakira no solo emergió como una fuerza global de la música, sino que cambió la manera en que los artistas latinos cruzaban al mercado mainstream y prosperaban allí (...) Al combinar sus raíces colombianas con una aguda sensibilidad pop, rompió las barreras lingüísticas, y allanó el camino para los avances que disfrutarían los artistas de habla no inglesa que la siguieron".
Shakira en la actualidad tiene 47 años. Foto: Miami Stereo
Bad Bunny, el artista puertorriqueño, ocupa el puesto 23 en la lista de Billboard. La revista señaló que, en su ascenso meteórico, ha revolucionado el género del reguetón y el trap latino, llevándolos a una audiencia global y convirtiéndose en uno de los cantantes más escuchados en todo el mundo.
Lo que distingue al 'Conejo Malo' es su capacidad para mantenerse fiel a sus raíces y estilo musical sin ceder a las demandas del mercado anglosajón, algo que ha permitido que su música sea consumida masivamente tanto en América Latina como en Estados Unidos. Billboard reveló que, "en el transcurso de seis años, se infiltró en el mainstream de una manera destaca que ningún otro artista de habla hispana ha logrado jamás".