El pasado lunes 14 de octubre, el distrito de Ate Vitarte fue escenario de un violento crimen que ha conmocionado a la comunidad educativa y a la opinión pública en Perú. Un profesor, identificado como Julio Pacheco Pimentel, fue asesinado por un sicario a la entrada de la institución educativa Julio César Tello, ubicada en la avenida 20 de agosto.
Los informes iniciales indican que Julio Pacheco Pimentel fue atacado en un momento en que los estudiantes estaban saliendo de clases. Según el ministro del Interior, Juan José Santivañez, el docente estaba involucrado en un litigio de terrenos con sus familiares, quienes supuestamente lo habían amenazado para que desistiera de sus demandas.
Las cámaras de seguridad del colegio captaron el momento en que un individuo se acercó a la entrada del centro educativo y le indicó a los vigilantes que buscaba al docente para entregarle una notificación judicial. Después de ser identificado, el agresor le disparó, causando su muerte instantánea.
La noticia del asesinato generó una profunda indignación, especialmente en las redes sociales. La periodista Juliana Oxenford no tardó en expresar su descontento. A través de su cuenta de X (anteriormente Twitter), la expresentadora de televisión publicó un desgarrador mensaje en el que criticó la situación de inseguridad en el país.
"Supuestamente la escuela es el segundo lugar más seguro para un niño después de la casa. Supuestamente", escribió la periodista, enfatizando la falta de seguridad en las instituciones educativas. Luego, desató su frustración contra los responsables de garantizar la seguridad de los ciudadanos: "En Perú, un día como hoy, entra un delincuente y mata a un profesor frente a los alumnos y sigue sin pasar nada. ¡Lárguense todos!", exclamó en su publicación.
Juliana Oxenford se pronuncia sobre asesinato de profesor en Ate Vitarte. Foto: Juliana Oxenford/Twitter