Azucena Calvay es una joven cantante peruana de Chiclayo, reconocida por su exitosa carrera en la música de cumbia y su formación académica en Medicina Humana. Desde pequeña, su amor por la música fue fomentado por su abuelo, quien la introdujo al canto. A lo largo de su trayectoria, ha formado parte de importantes orquestas como Los Hermanos Mendoza, Los Claveles de la Cumbia y, más recientemente, Los Rebeldes de la Cumbia.
Actualmente, Calvay cursa el décimo ciclo de Medicina Humana, equilibra su carrera académica con su pasión por la música, un desafío significativo que ha enfrentado con dedicación. Recientemente, decidió hablar en profundidad sobre sus inicios a través de un medio local, lo que ha generado sorpresa entre sus seguidores y el público en general
La cantante chiclayana, Azucena Calvay, fue invitada al programa ‘Qumbias y Risas’ conducido por Edwin Sierra y Óscar del Río, donde habló abiertamente sobre su carrera musical y sus experiencias personales. Durante la entrevista, compartió aspectos de su vida nunca antes revelados, destacó su trayectoria y esfuerzo desde sus primeros pasos en la música hasta convertirse en una de las artistas más reconocidas del género de la cumbia.
Azucena Calvay recordó cómo fueron sus inicios en el mundo de la música. Aunque hoy es una de las cantantes más solicitadas del género, su carrera comenzó a una edad muy temprana, lo que implicó un arduo camino hacia el éxito. A los 13 años, Calvay se unió a una orquesta llamada Los Mendoza, donde comenzó a forjar su futuro en la industria musical.
Azucena Calvay reconocida cantante de cumbia revela detalles de su vida como emprendedora. Foto: QQQUMBIA
En cuanto a su salario inicial, la intérprete de ‘Mix Buscando un cariño’ reveló que, junto a los otros miembros de la orquesta, recibían un pago de 50 soles por cinco horas de trabajo, lo que se traducía en un ingreso de 10 soles por hora. “Éramos 5, nos pagan 50 lucas y trabajábamos 5 horas. Era 10 soles por hora”, detalló.
Este fue su primer empleo en la música, y principalmente se presentaba en eventos privados, como matrimonios, cumpleaños, divorcios y despedidas de soltero. Según explicó, en esa época solían tener alrededor de dos eventos por semana, lo que representaba una fuente importante de ingresos para una adolescente.
Azucena Calvay se presentó en reconocida emisora. Foto: QQQUMBIA
Además de su pasión por la música, Azucena Calvay también se destacó como emprendedora desde muy joven. Durante la plática, comentó que, mientras cursaba el colegio, generaba ingresos adicionales dado que vendía productos que preparaba junto a su madre.
Entre estos productos se encontraban chocotejas y alfajores, los cuales comercializaba entre sus compañeros. Con solo 13 años, Calvay ya demostraba un espíritu trabajador y emprendedor que la ayudó a forjarse un camino hacia la independencia económica desde una edad temprana. “Tenía 13 añitos y ya ganaba mi platita”, comentó.