A una semana de las elecciones municipales y regionales, los candidatos a la alcaldía de Lima realizaron recorridos por diversos distritos de la capital para ganar votos y remarcar sus propuestas, en caso lleguen al sillón municipal.
George Forsyth (Somos Perú) estuvo en Santiago de Surco e hizo una especie de mea culpa sobre su renuncia a la alcaldía de La Victoria, al señalar que al tener 40 años ha aprendido de sus errores y que se compromete a estar hasta el último día de la gestión municipal en caso resulte ganador para Lima.
Dijo no ver las encuestas sino que su estrategia es estar cerca de la gente para escuchar sus problemas y plantearles soluciones. Según la última encuesta del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), cuenta con 16,3% de intención de voto.
“Nosotros no estamos viendo los números de las encuestas, estamos compartiendo con las personas”, aseguró.
Somos Perú. Forsyth visitó Surco. Dijo que no ve encuestas y busca estar cerca de la población. Foto: difusión
Comentó que hay candidatos que hacen propuestas populistas. En alusión a Daniel Urresti, cuestionó que se afirme que se detendrá a 200 delincuentes al día y aclaró que es un asunto de la Policía. También puso en duda el alquiler de patrulleros y motos, una propuesta de Rafael López Aliaga (Renovación Popular).
Forsyth respaldó la construcción del anillo vial periférico y manifestó que lo impulsará trabajando con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). También señaló que construirá los teleféricos de Lima norte y Lima este, obras que –según indicó– han sido transferidas a Lima. Destacó también la necesidad de un diálogo intersectorial porque quien financia los teleféricos es el MTC.
Asimismo, indicó que hará realidad la Ramiro Prialé. “Ya se expropiaron 95% de los predios, pero lamentablemente por un 5% que no se ha expropiado hay una obra inconclusa desde el 2017″, apuntó. También planteó que hará un mapeo para que haya una ciclovía en Lima, al sostener que cada distrito no puede hacer por su cuenta la suya. Agregó que recuperará los espacios públicos como el Parque Bolívar.
Por otro lado, Elizabeth León (Frente de la Esperanza) estuvo en Comas. Afirmó sentirse tranquila frente al 2,4% de preferencia de voto (IEP) y dijo que continuará trabajando como si tuviera 0%. Se comprometió a impulsar y facilitar la instalación de los centros de flagrancia para luchar contra la delincuencia. Asimismo, hará un análisis del estado en que se encuentre la Municipalidad de Lima y así sincerar esa información. “En 24 horas tenemos que solucionar algunas deficiencias que hubiera”, indicó.
Frente Esperanza. León afirmó que hará un análisis real del estado de la municipalidad. Foto: difusión
Destacó su propuesta de cuna jardín, de la que dijo espera que en los 12 primeros meses debe estar lista. Precisó que ya cuenta con el apoyo logístico y técnico de la academia para este proyecto.
PUEDES VER: Elecciones 2022: ¿cómo va la intención de votos a la alcaldía de Lima a una semana de los comicios?
Al igual que Forsyth, dijo que recuperará los espacios públicos como la Plaza de Armas, que está cercada por rejas.
“Si Palacio de Gobierno requiere una protección especial, pues se colocará seguridad en las puertas y no en toda la Plaza de Armas”, aseguró.
Daniel Urresti (Podemos Perú) estuvo en La Molina. Respecto al empate técnico con López Aliaga (19,4% y 16,7%, respectivamente), señaló que nadie puede sentirse seguro y cuestionó que sigan saliendo encuestas cuando –según comentó– deberían hacerse simulacros de votación con cédulas.
PUEDES VER: Candidatos que no encabezan encuestas registran aumento en intención de voto en Lima, según Datum
Por otro lado, para aligerar el fluido del tránsito propondrá al directorio de la ATU conversar con los transportistas para que el transporte de carga pesada se realice de 9 p.m. a 6 a.m.
Al ser consultado si fue jefe de la casa militar durante el gobierno de Alberto Fujimori, señaló que su comando lo envió y que su labor fue hecha tan bien que el expresidente lo felicitó. Agregó que si lo hubiesen enviado a trabajar cuando estaba Alan García, como militar hubiese cumplido las órdenes de su comando.
Podemos. Urresti estuvo ayer en el distrito de La Molina y señaló que nadie está aún seguro.
Omar Chehade (Alianza para el Progreso) estuvo en el distrito de La Victoria y aprovechó para decir que Forsyth renunció a la alcaldía de este distrito porque “nunca amó a La Victoria”.
Gonzalo Alegría (JPP) informó que hará cuatro demandas por 32 millones de soles cada una, sin precisar contra quiénes. Señaló que el dinero de tres de estas será para las ollas comunes y la cuarta demanda para “mi gente de la Plaza San Martín”. Volvió a negar la denuncia de su hijo e insistió en que está manipulado por la madre.
Calificó la denuncia periodística de “patética” y sostuvo que se debe a que anunció, desde el principio, que anulará los peajes.
Alegría y sus seguidores acusaron a los medios de “manipuladores” y de “prensa basura”, mientras dio un discurso en la Plaza San Martín.
Confirmó que hoy asistirá al debate de candidatos a Lima con la misma “calidad” que la anterior ocasión.