El abogado Franco Vidal postula a ser alcalde de uno de los distritos más grandes de Lima: Ate. En esta entrevista explica cómo luchará contra la delincuencia, la informalidad, el proxenetismo y las mafias que dominan los mercados y el comercio ambulatorio.
— ¿Cuál es el tema que trataría con urgencia de llegar a ser alcalde de Ate?
— Ate siempre fue un distrito inseguro. Mi primer trabajo es darle más seguridad al distrito. Hay un déficit de personal de serenazgo, somos 700.000 habitantes y poseemos 300 serenazgos. Hay que duplicar esa cantidad e instalar cámaras de seguridad. Estas cámaras tienen que tener lectores faciales de rostro para poder estar en contacto con la PNP y que este material sirva como medios probatorios.
— ¿En cuánto tiempo lograría este incremento?
— Lo que nosotros hemos pronosticado es ingresar 50 efectivos de forma trimestral. En dos años vamos a tener lo necesario.
— ¿Y cuánto presupuesto necesita para eso?
— Hemos verificado eso con el equipo técnico. En Ate tenemos mucha recaudación tributaria. Los vecinos le dan este ingreso fiscal a la Municipalidad de Ate.
— ¿Qué otros puntos requieren ser priorizados?
— La informalidad y el proxenetismo.
— ¿Qué plantea para eliminar la informalidad?
— Lo que planteamos es un plan de organizarlos y que puedan trabajar por horarios, vamos a llevar a un campo de la formalidad a los ambulantes y vamos a proponer más ferias. Vamos a proponer un convenio con Produce para desarrollar el programa Crea tu Empresa y que las diferentes personas puedan comenzar a formalizarse y tener su pequeña empresa, así como también en vez de pagar coimas a los camiones de fiscalización puedan pagar un derecho a la municipalidad y puedan estar identificados con un código, como en Surquillo.
— ¿Cómo combatir a las mafias que cobran cupos en Ate?
— En el mercado de Ceres hay un toldo en medio de un parque. Ese toldo se divide en 50 locales y cada puesto cuesta S/3.000 mensuales. Tenemos S/150.000 que ingresan al bolsillo de un corrupto.
— ¿Pero qué alternativa propone?
— Dentro de nuestro plan está crear ferias en todo el distrito, pero las ferias se mantienen por un periodo, aunque no podemos normalizar que se pueda vender la calle. Entonces, lo que vamos a hacer con estas personas es que ellos puedan comercializar sus productos en ferias.
— ¿Y con el proxenetismo qué hará?
— Vamos a identificar a las personas que están favoreciendo el ejercicio ilegal de la prostitución para que puedan ser procesadas y a los hoteles y bares a los que la actual gestión les ha brindado el permiso.
— ¿Por qué deberían votar por usted?
— Lo que a mí me diferencia de los demás candidatos, que, por cierto, han sido alcaldes y pretenden regresar, es que yo no formo parte de la mafia que ha gobernado Ate por 25 años.