Mediante un comunicado difundido en sus redes sociales este martes 13 de septiembre, Amnistía Internacional (AI) exhortó a los candidatos a las Elecciones Regionales y Municipales 2022 a condenar todo tipo de discurso discriminatorio durante la campaña electoral que culminará con los comicios del próximo 2 de octubre.
Según señalan, durante los últimos días han estado recopilando una serie de mensajes de corte xenófobo dentro de las propuestas de los aspirantes participantes, deslizando una correlación entre la migración y un aumento de la incidencia de delitos. Así también, refieren su preocupación por el uso de epítetos racistas para desacreditar a grupos de votantes y el empleo de promesas que atentan contra los derechos de las minorías sexuales en el país.
PUEDES VER: Desde capturar 200 “choros” diarios hasta una escuela de serenos: las propuestas de candidatos a Lima
Es por esta razón que piden a los políticos moderar sus discursos y parar con este tipo de actos, a fin de respetar el compromiso asumido por el Perú en materia de derechos humanos y evitar una mayor estigmatización contra grupos particularmente vulnerables, como lo son los migrantes y la comunidad LGBTIQ+.
“Amnistía Internacional invoca a las organizaciones políticas que participan en esta contienda electoral a respetar las normas internacionales de derechos humanos, como la Declaración Universal de Derechos Humanos y la Convención Americana de Derechos Humanos, y rechazar cualquier tipo de discriminación por razón de raza, sexo, idioma, religión, origen. En esa línea, exhortamos a rechazar el racismo, la xenofobia y expresiones de odio que puedan atentar contra la dignidad de las personas durante la campaña electoral”, reza el comunicado.
Asimismo, Amnistía Internacional indicó que los gobiernos regionales y locales son fundamentales para el fortalecimiento de la lucha contra la violencia y la discriminación en el país. Tomando en cuenta este punto, desde la organización pidieron a los candidatos enfocar sus propuestas en favor de la eliminación de la violencia contra la mujer, sin distinción alguna.
Además, solicitaron que se den a conocer propuestas que se orienten a crear espacios seguros para la comunidad LGBTIQ+ y de la promoción de una política de tolerancia cero contra la discriminación y violencia que sufre este grupo en distintas partes del Perú.
Por su parte, Sonia Paredes, directora de Incidencia de Amnistía Internacional, hizo un llamado para que la ciudadanía ejerza su voto “apostando siempre por los derechos humanos, pues es el único camino para construir sociedades más seguras, inclusivas y justas”.