Cargando...
Elecciones

Bellido sobre Dinámicos del Centro: “Cuando un militante es sentenciado, se le reemplaza”

El electo parlamentario de Perú Libre señaló que no se aplicó esta medida con Vladimir Cerrón porque su proceso “tiene mucho contenido de carácter político”.

Polémico. Guido Bellido dijo que PL debe cumplir promesas.
Polémico. Guido Bellido dijo que PL debe cumplir promesas.

Guido Bellido, congresista electo por el partido Perú Libre, habló sobre el caso de la presunta organización criminal Los Dinámicos del Centro y la vinculación que esta tendría con la agrupación política a la que representa, de acuerdo con investigaciones del Ministerio Público.

“Está en un proceso de investigación y hay que dejar que ese proceso termine, y que se tenga resultados. Sobre esa base, el Poder Judicial, de manera autónoma, tendrá que determinar a los responsables si están vinculados. Eso es lo concreto”, declaró para Latina.

Por otro lado, recalcó que el tráfico ilícito de brevetes, delito por el que se acusa a Los Dinámicos del Centro, no se da solo en Junín, sino que es una problemática presente a nivel nacional. “En todas las regiones hay tráfico del tema de los brevetes. Por tanto, consideramos que el Congreso de la República debe conformar una comisión y hacer la investigación correspondiente, determinar los responsables y que les caiga todo el peso de la ley”, expresó.

Asimismo, precisó cuál es la normativa de su partido para militantes sentenciados. “Los estatutos que tiene Perú Libre especifican claramente estos temas. Cuando alguien es sentenciado por cualquier tema en el Poder Judicial, se toman las decisiones de reemplazarlo con otra persona. Eso está claro”.

Sin embargo, al preguntársele por qué no se aplicó dicha sanción con Vladimir Cerrón, líder de Perú Libre que recibió una sentencia, Bellido alegó que fue porque detrás de ese dictamen hubo “mucho contenido de carácter político”.

“La sentencia al doctor Vladimir Cerrón Rojas ha sido sin que exista una sola prueba. No está involucrado el procurador del Gobierno regional (de Junín) y no está en la cárcel. No está involucrada la empresa privada que ha sido parte de esa conciliación, no se le ha llamado. (...) (La sentencia) tiene mucho contenido de carácter político.

Cerrón y Los Dinámicos del Centro

Tras ser sentenciado, Vladimir Cerrón pudo pagar la reparación civil que se le impuso gracias a la “ayuda solidaria” de un total de 104 militantes de Perú Libre, según señaló la virtual vicepresidenta Dina Boluarte.

No obstante, el origen real de dicho dinero está siendo objeto de investigación de parte del Ministerio Público, ya que, de acuerdo con la fiscal encargada, Bonnie Bautista, parte de los 850.000 soles pagados por Perú Libre provendrían de dinero ilícito aportado por Los Dinámicos del Centro.

La investigación en curso indica, además, que la presunta organización criminal también tendría que ver con el financiamiento de la campaña electoral del partido del lápiz.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.

Lo más visto

EN VIVO Resultados ONPE al 96,214%: Roberto Sánchez mantiene 23 mil votos de ventaja sobre López Aliaga

LEER MÁS

ONPE al 96%: Sánchez se distancia de López Aliaga por más de 22.000 votos y quedan 3.600 actas por enviar a los JEE

LEER MÁS

Resultados Lima Metropolitana Elecciones 2026 EN VIVO: conteo oficial ONPE para senador y diputados

LEER MÁS

¿Qué es la valla electoral y cómo funciona en Elecciones Generales Perú 2026?

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Elecciones

EN VIVO Resultados ONPE al 96,214%: Roberto Sánchez mantiene 23 mil votos de ventaja sobre López Aliaga

ONPE entregó contrato de S/2.3 millones a Gálaga, pese a alerta de presunta corrupción

Rafael López Aliaga solo logró apoyo mayoritario en Lima: regiones del sur le dieron la espalda en Elecciones 2026

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Militares dispararon 60 veces a 4x4 en la que murieron 5 civiles

Fiscalía no pide detención preliminar y libera a los ocho militares involucrados en la muerte de cinco jóvenes

Promovieron la reelección, pero quedaron fuera del próximo Congreso

Deportes

Tabla de la Liga 1 2026 EN VIVO: posiciones actualizadas y resultados de la fecha 12 por el Torneo Apertura

Tabla Liga 1 2026 EN VIVO HOY: posiciones actualizadas, resultados de la fecha 12 y quién es el líder del Apertura

Aldo Corzo y su pedido de autocrítica al plantel de Universitario tras derrota: "Cada uno debe verse así mismo"