El presidente de la República, Francisco Sagasti, hizo un llamado a respetar los resultados de la segunda vuelta electoral que se realizará el 6 de junio, durante un mensaje a la nación en el que informó los avances realizados en los seis meses que lleva su gestión en el gobierno.
“La voluntad democrática y soberana del pueblo peruano será plenamente respetada. Invito a toda la ciudadanía a votar en la segunda vuelta electoral, a elegir democráticamente a quien conducirá el destino del país, a respetar escrupulosamente los resultados y a acatar la voluntad del pueblo expresada en las urnas”, señaló.
Agregó que cuando llegó al gobierno prometió una estricta neutralidad en el proceso electoral y aseguró que lo cumplió a cabalidad, al informar que ha entregado todos los recursos y el apoyo necesario a los organismos electorales para llevar a cabo el proceso electoral.
Sagasti enfatizó además que en su gestión ha tratado de demostrar que es posible gobernar con valores y principios éticos, sin corrupción y poniendo por delante el interés colectivo para el bien del país. Reiteró que hasta el último momento trabajará por devolverle la confianza a la ciudadanía.
“Los peruanos hemos sabido siempre superar adversidades y como nos dijo el mariscal Cáceres hace mucho tiempo: ‘El Perú será grande, el Perú será lo que debe ser’”, sentenció Sagasti con la voz quebrada.
Recordó que cuando asumió el cargo propuso cinco objetivos: luchar contra la pandemia, reactivar la economía, luchar contra la corrupción, recuperar la economía y realizar elecciones libres y confiables.
En ese sentido, el mandatario recalcó que las principales acciones de su gobierno fueron obtener y aplicar las vacunas, suministrar oxígeno medicinal y ampliar el número de camas de hospital y de cuidados intensivos.
De este modo, Sagasti expresó que, a pesar de la escasez mundial de vacunas, del limitado número de empresas que las producen y luego de largas y complejas negociaciones con diversos laboratorios, el país cuenta con más de 60 millones de dosis de vacunas aseguradas. Aseveró que es más que suficiente para inmunizar a todos los mayores de 18 años para finales del 2021.
Asimismo, mencionó que cuando llegó al gobierno el país solo tenía 63 plantas de oxígeno medicinal y que en la actualidad ya se cuenta con más de 220 plantas de oxígeno. “Hemos quintuplicado la disponibilidad de oxígeno medicinal”, dijo en su mensaje a la nación.
También sostuvo que se han ampliado los fondos de apoyo empresarial a favor de las mypes, de la agricultura familiar, de los artesanos y del sector turismo para lo cual –dijo– destinaron más de 4 mil millones de soles del presupuesto público. Recordó que el programa Trabaja Perú ha generado más de 120 mil empleos temporales en todo el país. Comentó que en los meses de enero a abril alcanzaron un récord histórico en la inversión pública que superó los 9.500 millones de soles.
El jefe del Estado, Francisco Sagasti, anunció que próximamente se firmará un contrato con el gobierno de Francia para iniciar la ejecución de la Carretera Central.
“Les anuncio que en los próximos días estaremos firmando el contrato de gobierno a gobierno con Francia para que nos asesore en la ejecución de la Carretera Central”, reveló. El presidente anunció que esta vía llevará el nombre de Daniel Alcides Carrión, mártir de la medicina peruana, en honor a todo el personal médico del país.
Sobre los problemas de conectividad, dijo que están avanzando a paso firme para dotar de internet a 6 millones adicionales de peruanos a través de 24 proyectos regionales y la red dorsal de fibra óptica.
Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.